Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mayte Beltrán: música, danza y baile


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ Mayte Beltrán afirma que el flamenco vive en Almería un momento dulce porque el público es cada vez es más exigente y los artistas más cualificados. El auge se debe a la iniciativa privada, a las peñas que se mueven y a las instituciones. Apela a un mayor apoyo al talento natural, mayor promoción que surge en barrios como La Chanca y Pescadería.

Mayte Beltrán

María Teresa Mayte Beltrán (Almería, 1982) no para. Hace unos días participó en un espectáculo multidisciplinar con el objetivo de concienciar en un medio ambiente que se descuida. La intención en el escenario es acabar con la degradación ecológica. Reciclar y reutilizar a través de la música, la danza y el baile. Admira a su hermana Rocío, profesora de baile y psicóloga, con la que fundó la Escuela de Flamenco El Jaleo. Trabajo no les falta. Los valores los ha recibido de su padre, tornero del caucho, y de su madre, que le confecciona la ropa con el diseño que le marca.

Mayte terminó la carrera de Danza Española y Flamenco en Almería recibiendo simultáneamente cursos de flamenco y otras disciplinas. Entre otros, estudió en Cristina Heeren (Sevilla) con Milagros Mengíbar y Rafael Campayo; en el Centro de Estudios Gitanos de Mario Maya (La Chumbera - Granada) a manos de Mario Maya, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Alfonso Losa, etc. Desde el año 2000 está en los escenarios de toda España y parte del extranjero como solista y cuerpo de baile de grandes compañías.

Participó en el “XIX Circuito Provincial de Flamenco de Almería”, coincidiendo con Tomatito y Miguel Poveda, así como en la XIII Bienal de Sevilla con el Centro Andaluz de Danza a manos de Cristina Hoyos, junto a Rafaela Carrasco, Manuel Liñán y Belén Maya. A nivel internacional ha actuado en Reino Unido, Irlanda, Sarajevo, Pekin, Italia... Colabora en “Flamenco Flamenco”, de Carlos Saura, bajo la dirección coreográfica de Javier Latorre, y ha rodado con el cineasta Terence Hill en su película My name is Thomas, rodada en buena parte en la provincia almeriense.

Esa es a grandes rasgos la tarjeta de presentación de una profesional que defiende el carácter flamenco de su tierra: “Aquí me siento más arropada por la familia y amigos. En cambio de mi experiencia en el extranjero destaco el plus por el arte flamenco de ciudades como Edimburgo, uno de los lugares que más reconoce a los artistas, en el respeto y, sobre todo, el sitio que mejor pagan. A diferencia de otros sitios lamentables en los que hay que estar regateando a los Ayuntamientos e instituciones que no reconocen nuestro trabajo”.

Flamenco Radio.com, de Canal Sur Radio, con la inconfundible voz de Manuel Curao, cumplió el pasado sábado 10 años. Beltrán se ha sumado a las felicitaciones hacia una emisora que es un referente de la Bienal de Flamenco y cuenta con grabaciones de los grandes cantaores que pasaron por varias peñas almerienses, como El Taranto. Flamenco Radio sirvió en 2017 cerca de un millón de horas de programación flamenca a todo el mundo con 2.551.709 sesiones y 1.295.089 de usuarios únicos. Con una programación de gran calidad y una emisión permanente durante 24 horas los 365 días del año, el ente público andaluz pone a disposición de los oyentes la formidable fonoteca de Canal Sur, compuesta en su mayoría por alrededor de las 25.000 piezas grabadas, la mayor parte de ellas en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario