Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El enlace de las autovías A-92 y A-7 en Viator


Manuel Jesús Flores Malpica
Alcalde de Viator

➤ Esta semana nos hemos congratulado de otra buena noticia para nuestro pueblo. Una comunicación que nos ha llegado desde la Subdelegación del Gobierno, y que particularmente esperaba desde hace algún tiempo, nos ha confirmado que nuestra gestión en la defensa de los intereses de Viator ha dado sus frutos y hemos conseguido adelantarnos a futuros problemas que con nuestra acción de gobierno vamos a evitar.


Desde hace bastantes años el Ministerio de Fomento tiene planteada una nueva conexión de la A-92 y la A-7, construyendo un nuevo nodo de conexión de las dos autovías que mejore sustancialmente el tráfico rodado en la entrada a nuestro municipio y al polígono industrial. Esta gran obra proyecta una circunvalación de gran calado con una gran superficie de asfaltado nueva.
Todas las aguas de lluvia recogidas en la nueva circunvalación irían a parar a la Calle Alvarez de Sotomayor y de ahí por caída libre al centro del pueblo
Cuando llegué al Ayuntamiento me interesé por el proyecto y pude comprobar con gran preocupación que el sistema de evacuación de aguas pluviales de esta obra podía suponer un gran problema para Viator, pues el planteamiento se basaba en dirigir las pluviales a las pendientes naturales produciéndose la situación que todas se concentrarían en la zona del Portichuelo y de allí se introducirían en la Calle Alvarez de Sotomayor, es decir, todas las aguas de lluvia recogidas en la nueva circunvalación irían a parar a la Calle Alvarez de Sotomayor y de ahí por caída libre al centro del pueblo.

Esto podría producir un grave situación, una situación de emergencia continua frente a cualquier lluvia, pues la capacidad de recogida de agua de la nueva obra sería de muchos metros cúbicos. Con todo eso y muy preocupados por la situación nos pusimos rápido a trabajar y encargamos un proyecto alternativo, de evacuación de aguas de este proyecto hacia un lugar seguro, Rambla Sartenes. Una vez redactado presentamos una alegación al proyecto de obra del Ministerio y comenzamos una ronda de reuniones con la delegación en Almería para explicar la situación y solicitar la inclusión de nuestra fórmula para evacuar las pluviales en el proyecto del ministerio, solicitando la modificación del proyecto de obras y la inclusión de nuestra solución  para que en la futura adjudicación se ejecute conforme a nuestra propuesta.

Pues bien, lo hemos conseguido, nuestra alegación presentada en el 2016 ha sido aceptada y nuestro proyecto de evacuación de pluviales incluido en el futuro proyecto de la construcción de la circunvalación. Con esto hemos evitado que nuestro pueblo pueda tener que lamentarse en un futuro de posibles incidencias graves. Hay gestión que no se ve, pero es igual de importante o más que la que se ve rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario