Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Expediente de investigación sobre Hidralia en Roquetas


Juan Pablo Yakubiuk
Concejal de IU-Roquetas

➤ Izquierda Unida llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar una moción urgente con el objetivo de abrir un expediente de investigación sobre el estado de mantenimiento de los equipos de bombeo y redes de saneamiento del municipio. Estas infraestructuras, de titularidad municipal, son gestionadas por la concesionaria Hidralia que es quien debe responder en primera instancia por los fallos ocurridos en el día de ayer y hoy, que volvieron a anegar con aguas cloacales varias vías y espacios del término municipal.

Las Marinas

Una vez más, y ya son incontables las ocasiones en los últimos años, una lluvia moderada o de corta duración evidencia los graves problemas de la red de alcantarillado de Roquetas. Desde IU llevamos tiempo diciendo que tanto las obras faraónicas de Amat como la gestión de la concesionaria dejan mucho que desear y no están evitando que Roquetas se inunde una y otra vez, Queremos dar una solución definitiva a este problema, con medidas tales como un plan de mantenimiento y limpieza de imbornales auditable o con sistemas de reutilización de aguas pluviales, pero la parálisis y falta de voluntad política del PP de Amat lo hacen imposible.
En el día de ayer y hoy, ante unas precipitaciones normales y esperables para esta época del año, barriadas como Las Marinas se han vuelto a anegar
En el día de ayer y hoy, ante unas precipitaciones normales y esperables para esta época del año, barriadas como Las Marinas se han vuelto a anegar en sus vías principales aun contando con una infraestructura como es la balsa de tormentas. Una balsa construida por Hispano Almería que no ha dejado de dar problemas desde que fue construida

Pero las incidencias han afectado a más zonas del municipio: desde IU se recogía ayer las denuncias y fotografías de vecinos de la zona de Buenavista y Avda. Sudamérica, con tapas de sumideros completamente desencajadas y acumulación de aguas cloacales. También en las zonas verdes interiores de La Urbanización, así como en el otro extremo del municipio como es el caso nuevamente de la Avda. Pedro Muñoz Seca, una de las principales vías de acceso a Aguadulce.

Además, zonas como Playa Serena y Buenavista, ambas con los nuevos pluviales ejecutados pero en el primer caso sin terminar, y en el segundo, sin conexión al emisario submarino, se han vuelto a inundar. Una imagen particularmente lamentable se ha vivido en la rotonda de la Avda. del Mediterráneo, puerta de entrada a La Urbanización, en la que hoy las aguas residuales cubrieron toda su superficie de paso.

A la situación vivida ayer se suma la ocurrida en días pasados con la enésima rotura de la estación de bombeo de aguas residuales de Los Bajos, que tuvo como resultado la afectación de un ecosistema tan valioso y sensible como son las charcas de La Ribera de la Algaida, hogar de anidamiento de especies protegidas y algunas en peligro de extinción como la Cercerta Pardilla.
Se sospecha que la plantilla del servicio de saneamiento está bajo mínimos y eso impide un correcto despliegue del protocolo en caso de lluvias, así como del mantenimiento, por parte de Hidralia
Sobre estos hechos seguimos esperando que el ejecutivo de Amat nos facilite los informes y expedientes del incidente. Con los mismos daremos cuenta al juzgado que ya investiga estos hechos por denuncias anteriores que hemos realizado desde IU. Se sospecha que la plantilla del servicio de saneamiento está bajo mínimos y eso impide un correcto despliegue del protocolo en caso de lluvias, así como del mantenimiento, por parte de Hidralia.

El expediente informativo de investigación, y en su caso sancionador, es la herramienta legal apropiada para velar por los intereses de los vecinos, ante la prestación deficiente de un servicio público por parte de una concesionaria. Recordamos que dentro del “Tarifazo” del agua aprobado por PP y CS en Roquetas, están los costes de gestión del alcantarillado, algo que vemos, que al igual que la calidad del agua, no se está cumpliendo por Hidralia. Es por esto que desde IU damos este paso, no solo para depurar responsabilidades, sino sobre todo para mejorar la salubridad e imagen de nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario