Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los partidos calientan motores para el 2-D


Simón Ruiz
Periodista

➤ Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Adelante Andalucía encaran el inicio de la precampaña electoral de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre con el reto inmediato de cerrar sus candidaturas al Parlamento andaluz en la provincia de Almería. Los minoritarios, Ciudadanos y la confluencia Adelante Andalucía, son los partidos que más avanzado llevan ese trámite, mientras que PP y PSOE tratan de acelerar sus procesos internos para poder presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral Provincial a partir del próximo día 24 de octubre, en apenas semana y media.

Palacio de San Telmo

En las elecciones autonómicas de marzo de 2015, de los 12 escaños almerienses, 5 fueron para el Partido Popular, 5 para el PSOE, 1 para Podemos y 1 para Ciudadanos. Para la próxima contienda electoral se mantiene la cifra de 12 diputados autonómicos por esta circunscripción electoral, según el decreto de convocatoria publicado en el BOJA el pasado martes. En las filas del Partido Popular hasta ahora solo hay certezas sobre algunos nombres que parecen fijos para la lista a las andaluzas del próximo día 2 de diciembre. Son los casos de la que fue cabeza de lista en marzo de 2015 y actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo Díaz, y del actual responsable de Sectores Productivos del Partido Popular de Andalucía, Pablo Venzal Contreras.

Crespo y Venzal son parlamentarios autonómicos y en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas se sientan junto a los almerienses Amós García Hueso (sustituyó a Javier Arenas), Aránzazu Martín y Rosalía Espinosa. La dirección provincial del PP aún no ha decidido si repetirán los tres en la lista, o si alguno tendrá otro destino político en 2019. Hasta ahora no hay una fecha fija para la convocatoria de la reunión del Comité Electoral del Partido Popular en Andalucía, presidido por el almeriense Gabriel Amat.
Entre las certezas del PSOE se sitúan José Luis Sánchez Teruel, Noemí Cruz y Rodrigo Sánchez Haro.
En el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Almería también hay certezas e incógnitas. Entre las certezas se sitúan tres nombres propios. Se trata del que fue cabeza de lista en 2015 y secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, la parlamentaria Noemí Cruz y el actual consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Los tres son diputados autonómicos y sus nombres parecen fijos en la quiniela socialista. Las incógnitas se dirigen hacia la continuidad de dos parlamentarias almerienses socialistas: Adela Segura y Caridad López, ambas vinculadas con la Comarca del Almanzora. No hay pistas sobre la candidatura completa del PSOE, y máxime cuando en esta ocasión ha de consultarse a las distintas asambleas locales, cumpliendo de esta forma las normas aprobadas en el último Congreso federal de los socialistas. La dirección nacional tendrá la última palabra en este asunto.

Los más madrugadores a la hora de elegir al cabeza de lista al Parlamento andaluz fueron los de Ciudadanos. La formación naranja, tras las primarias, volvió a depositar su confianza en Marta Bosquet Aznar, mano derecha de Juan Marín, que repetirá como número 1. A finales del pasado mes de julio ya se avanzó que el número 2 lo ocupará Andrés Samper, licenciado en Medicina y con destino profesional en el Centro de Salud de Carboneras. Mercedes López Romero, fisioterapeuta y con discapacidad visual, ocupará el tercer lugar de la candidatura de Ciudadanos en Almería. En los próximos días se conocerá la candidatura al completo.

La cuarta formación política en disputa de los 12 parlamentarios almerienses es la confluencia de izquierdas Adelante Andalucía, liderada por Podemos e Izquierda Unida. Tras sus primarias conjuntas, el cabeza de lista será Diego Crespo García, de Podemos y de la corriente anticapitalista. En 2015 la cabeza de lista, y elegida en esos comicios parlamentaria, fue Lucía Ayala Asensio, que se ha despedido esta semana de su acta en la Cámara autonómica. El número 2 de la lista lo ocupará la actual coordinadora provincial de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía, María Jesús Amate.

Y al margen de PP, PSOE, Ciudadanos y Adelante Andalucía, concurrirán a los comicios del 2 de diciembre otras formaciones políticas como Equo y Vox. El partido ecologista Equo decidió a última hora no formar parte de la confluencia Adelante Andalucía y se presentará en solitario a las andaluzas. Respecto a Vox, ya aspiró a sacar escaño en las autonómicas de marzo de 2015 y es seguro que concurrirá a las de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario