Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ángeles Castillo, nueva alcaldesa de Huércal de Almería


Guillermo Mirón
Periodista

➤ Pasaban seis minutos de la una y media de la tarde cuando Ángeles Castillo (PSOE) comenzó a prometer su nueva responsabilidad como alcaldesa de Huércal de Almería. Se materializaba así una moción de censura contra el hasta ayer alcalde, Ismael Torres (PP) y que siguió el guion previsto, logrando el apoyo de cuatro ediles socialistas; dos de IU; dos del ‘Grinp’; otros dos de formaciones independientes con un voto cada una y el voto de la concejal popular expulsada del equipo de gobierno.

Ángeles Castillo, en su toma de posesión

En total, once ‘síes’ pronunciados en un Pleno cargado de tensión frente a los cinco ‘noes’ y una abstención de la edil de Ciudadanos. Finalizaba así una sesión que dio inicio a las doce del mediodía pero que realmente comenzó con anterioridad para los vecinos. Antes de las once de la mañana, algunas sillas ya estaban ocupadas por vecinos detractores y por otros favorables a la maniobra política que ha acabado con el mandato de Torres tras más de tres años de legislatura.

Es más, el pleno bien se puede dar por comenzado incluso antes de la jornada de ayer. Desde el pasado 4 de abril, los huercaleños se han pronunciado de forma dividida sobre la moción, llegando a convocar concentraciones en apoyo al ya exalcalde. Abucheos y aplausos que se repitieron ayer al igual que se volvieron los argumentos que unos representantes públicos y otros han lanzando durante estos días.

La nueva alcaldesa recibió el apoyo de numerosos compañeros socialistas

El Pleno no fue más que una síntesis de ese argumentario con una excepción no menor: la confirmación de que Ángeles Castillo es la nueva alcaldesa de Huércal de Almería. Entre esos argumentos, uno de los más utilizados por quienes ocupaban la oposición; el de la inestabilidad política. Una razón que ha salido a relucir durante la intervención de Ángeles Castillo. En su discurso y antes de “dar las gracias” a los concejales firmantes de la moción, Castillo defendió que ha sido el propio alcalde popular quien ha “promovido” con su actitud “carente de consenso” esta medida política.
La nueva alcaldesa acusó al ya exregidor de no residir en Huércal de Almería y anticipó que su gobierno “será breve en el tiempo aunque intenso” en su política
Pese a que por el momento no ha ofrecido pistas sobre los proyectos que impulsará, rechazará o estudiará, la recién nombrada alcaldesa subrayó su intención de que el municipio “tenga estabilidad política” al menos “hasta las próximas elecciones municipales”.  El reto no se presume complicado teniendo en cuenta el tiempo que resta hasta las elecciones de 2019, si bien lo acompañó de otros objetivos como “acabar con la confrontación entre  vecinos” para “devolver la paz social”. Los reproches tampoco faltaron en su intervención, acusando al ya exregidor de no residir en Huércal de Almería y anticipando que su gobierno “será breve en el tiempo aunque intenso” en su política.

Ángeles Castillo tuvo palabras de agradecimiento para los concejales que ke han apoyado

Llegó entonces el turno del exalcalde, que dedicó sus primeras palabras “a los vecinos”, asegurando con voz temblorosa que ha sido “un gran honor” servirles. Algo que seguirá haciendo “sea cual sea el sillón que ocupe” hasta las elecciones, a las que confirmó que se presentará.

Sobre la moción, que calificó de “espectáculo bochornoso” una “alianza entre perdedores”, Ismael Torres lamentó que, a su juicio, responda a una “ingeniería de sillones” y a “burdas promesas”, afeando que gobernará el municipio un partido “que en las elecciones no sacó ni la mitad” de los votos obtenidos por el PP. “Nadie ha presentado propuestas, un programa de actuaciones... ¿Qué vais a hacer? La candidata a la Alcaldía fue concejal y yo se lo que hizo: nada”, espetó.

En cuanto a las principales formaciones de la oposición, la portavoz de Izquierda Unida, María Jesus Amate, defendió la “coherencia” a favor de su voto a Castillo, que ya tuvo lugar tras las elecciones de 2015 y reprochó al exalcalde los compromisos incumplidos según denunció, como el efectuado con la asociación ANDA o el plan para defender el patrimonio cultural, ademas de la identificación de senderos urbanos y rurales. “Se nos ha pisoteado. Se nos ha calumniado”, aseveró.
Juan Ibáñez (GRINP) criticó que el exregidor sólo hable de él: "Ha sido desleal a lo largo de estos años, desautorizándonos”
Por su parte, el portavoz del ‘Grinp’, Juan Ibáñez, criticó que el exregidor “sólo hable de él” y pidió dejar “la política en segundo plano” para que prime el respeto “como vecinos”. Si bien aseguró que “no tenemos nada contra el Grupo Popular”, matizó que “ha sido desleal a lo largo de estos años, desautorizándonos”. Así, Huércal puso fin a una etapa para dar comienzo a otra que, salvo sorpresa mayúscula, finalizará en mayo del próximo año 2019.

Castillo recordó a los 4.000 vecinos de Huércal de Almería que han depositado su confianza en las fuerzas que han presentado la moción de censura

La primera valoraciones de Ángeles Castillo (PSOE) como nueva alcaldesa de Huércal de Almería no se hicieron esperar. Ta sólo unos minutos después de que finalizase la sesión plenaria y tras ser felicitada por los numerosos compañeros de partido presentes y por vecinos, Castillo reiteró ante los medios de comunicación su agradecimiento “a la mayoría de concejales que han respaldado esta moción de censura y que además representan a la mayoría de vecinos y vecinas del municipio”.
Ángeles Castillo: "Son casi 4.000 los ciudadanos de Huércal de Almería que depositaron su confianza en las siglas que han promovido un cambio de rumbo en el Ayuntamiento”
En este sentido, la regidora socialista recordó que “son casi 4.000 los ciudadanos de Huércal de Almería que depositaron su confianza en las siglas que han promovido hoy -por ayer- un cambio de rumbo en el Ayuntamiento”, anticipando que  “a lo que nos vamos a dedicar desde este mismo momento es a trabajar por el municipio, a devolver el consenso social en el pueblo, a sacar aquellos asuntos que estaban enquistados y a revisar la situación” del Consistorio, porque “hasta ahora no la tenemos muy clara, porque el alcalde que ha dejado hoy de serlo no daba la información que le pedíamos los grupos de la oposición”.

En cuanto a los escasos meses de legislatura que tiene por delante para elaborar y poner en marcha sus políticas, Ángeles Castillo ha querido lanzar un mensaje a los vecinos. “A los huercaleños les podemos decir que estén tranquilos, que vamos a trabajar con estabilidad y con gobernabilidad, que nos vamos a dedicar a sacar los asuntos adelante”. 
“Huércal de Almería tiene mucho potencial y nos vamos a emplear a fondo para que ese potencial se traslade a la ciudadanía y que sea un pueblo referente en nuestra comarca”.
Para Castillo “Huércal de Almería tiene mucho potencial y nos vamos a emplear a fondo para que ese potencial se traslade a la ciudadanía y que sea un pueblo referente en nuestra comarca”. Sobre la inminente formación de un nuevo equipo de Gobierno, la alcaldesa adelantó que “ahora mismo lo que voy a hacer es hablar con todos los concejales que han apoyado la moción de censura”, añadiendo al mismo tiempo que  “mi voluntad es hacer un equipo de gobierno lo más amplio posible para que siempre impere el consenso en toda las decisiones que tomemos”, ha concluido.

La prioridad para la alcaldesa es ahora la de formar gobierno. En principio, parte con el ‘no’ de Izquierda Unida (IU) cuya portavoz, María Jesús Amate, adelantó que “no va a entrar en el equipo de gobierno”, lo que “no quita que apoyemos todo lo que sea bueno”. Del mismo modo, Castillo recordó que Antonia Fernández, la edil expulsada del equipo de gobierno anterior “ha apoyado la moción de censura pero no es firmante” y “pertenece al Grupo Popular”, por lo que podría formarse un gobierno en minoría de concejales en la Corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario