Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La igualdad no puede esperar


Rafaela Ortega
Secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Almería

La pasada semana vivimos una semana oscura, durante la cual la forma más cruel de la violencia de género fue noticia en la prensa todos los días, dejando a su paso muerte y desolación. Estas noticias no son hechos aislados, es demasiado habitual encontrar en la prensa este tipo de crónicas sobre asesinatos machistas, y es que nos encontramos aún en una sociedad paternalista donde predominan muchos micromachismos que son la cuna en la que se nutre el machismo exacerbado que en muchos casos desemboca en el asesinato de la mujer y de las hijas e hijos.

Es necesario reforzar el trabajo que se está realizando desde el ámbito público para luchar contra esta realidad

Es necesario reforzar el trabajo que se está realizando desde el ámbito público para luchar contra esta realidad, por lo que en el Pleno de la Diputación Provincial de Almería que tuvo lugar el pasado viernes 28 de septiembre, desde el Grupo Socialista de la Diputación pedimos al equipo de Gobierno que aumente el presupuesto destinado a realizar campañas de sensibilización y formación contra la violencia de género y por la igualdad efectiva y real.

La sensibilización y formación en estos temas debe de ser constante en el tiempo y llegar a todos los rincones de nuestra provincia, a nuestro entorno rural, para que ninguna mujer de nuestra provincia se encuentre en desigualdad por vivir en uno u otro lugar.
Mujeres y hombres tenemos que trabajar conjuntamente para erradicar el terror que provoca la violencia machista y conseguir avanzar hacia la igualdad de género
En la lucha contra la desigualdad, hay que implicar a todos los sectores de la sociedad. Mujeres y hombres tenemos que trabajar conjuntamente para erradicar el terror que provoca la violencia machista y conseguir avanzar hacia la igualdad de género. Para ello, hay que utilizar todas las herramientas que se tengan a la mano, lo que incluye, por ejemplo, la realización de jornadas de formación y debate, en las que podrían intervenir la administración judicial, la universidad, los colegios profesionales…

La responsabilidad de las administraciones públicas en este tema es grande. Por eso, es de celebrar que el Parlamento Andaluz aprobara, la pasada semana, una nueva Ley de Promoción de la Igualdad de Género para Andalucía que amplía y actualiza la normativa vigente desde 2007, potenciando la coeducación en todas las etapas educativas,  contemplando la elaboración de un plan contra la desigualdad salarial, un plan Integral contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, un régimen sancionador, la creación de una carta de derechos de las mujeres en materia de salud sexual, el derecho preferente de mujeres víctimas de violencia de género en la adjudicación de viviendas protegidas o la creación del Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género, entre otras novedades.
Las mujeres que sufren la desigualdad no pueden esperar, y por ello resulta urgente el trabajo conjunto, continuo y coordinado de los que tenemos responsabilidades públicas
La lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista requiere del compromiso de toda la sociedad y de todas las administraciones públicas. Las mujeres que sufren la desigualdad no pueden esperar, y por ello resulta urgente el trabajo conjunto, continuo y coordinado de los que tenemos responsabilidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario