Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Eduardo Escobar, luchador antifranquista

Emilio Ruiz

➤Se nos ha ido una persona luchadora, honesta y querida, muy conocida en ambientes sociales, políticos y sindicales, a los que siempre se ha sentido unidos: Eduardo Escobar. Fundador de la Asociación de Vecinos La Paciencia, del Barrio Alto, durante varios años ha sido presidente de la misma y presidente de honor del Partido Comunista de Almería. Con motivo del 28-F de 2014, la Junta de Andalucía hizo un reconocimiento público de sus méritos y le concedió la Insignia de Andalucía, que recibió de las manos de la consejera María Jesús Montero.


Eduardo Escobar Massé (Badajoz, 1938) vivió buena parte de su vida en Cuevas del Almanzora, donde contrajo matrimonio. A los 20 años emigró a Suiza, donde pronto se unió a la Asociación de Trabajadores Emigrados Españoles. Con su trabajo llegó a conseguir una mayor presencia de maestros españoles en la educación de los hijos de los emigrantes. Contribuyó a la creación de Consejos Escolares. Fue elegido presidente del Consejo de Dietikón, donde residía y secretario de la Confederación de Padres de Suiza durante 15 años. Celebró reuniones de coordinación con distintas asociaciones de emigrados españoles por casi toda la geografía europea.
En 1963 se incorporó a grupos antifranquistas y a través de su militancia en el PCE impulsó junto a sus compañeros la asociación Promociones Culturales Españolas en Suiza
Fue elegido miembro de las Juntas Consulares en todas las ocasiones en las que se presentó y fue miembro del Consejo Consultivo de la embajada española en Suiza. En 1963 se incorporó a grupos antifranquistas y a través de su militancia en el PCE impulsó junto a sus compañeros la asociación Promociones Culturales Españolas para eludir las estrictas leyes que prohibían las actividades políticas de los extranjeros y poder enviar a España dinero para las familias de los presos políticos.
En 2006 fundó la Asociación de Vecinos La Paciencia, del Barrio Alto, de la que ha sido presidente
En 1983, con 55 años, retorna con su familia a su tierra de adopción y se instala en Almería. Durante muchos años ha ocupado diversos cargos de dirección en la Agrupación Provincial del PCE, como la secretaría de Organización, que ostentó durante más de dos décadas. Fue uno de los impulsores de Izquierda Unida en la provincia de Almería. En 2006 fundó la Asociación de Vecinos La Paciencia, del Barrio Alto, de la que ha sido presidente. Nunca ha querido ir en puestos de salida en listas electorales, si bien siempre estaba disponible para completar candidaturas municipales. El sepelio tendrá lugar mañana lunes, a las 6, en el Tanatorio Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario