Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz, una visita más que oportuna a Almería


Simón Ruiz
Periodista

➤ La visita que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, giró ayer a la provincia de Almería estaba prevista para el pasado lunes. Testigos son los comuneros de la Junta de Regantes de Cuatro Vegas, a los que se les convocó en la sede de la comunidad, en la localidad de Viator, y luego se les tuvo que desconvocar para esa cita. Los actos del lunes fueron aplazados para el día de ayer, miércoles, con motivo de las intensas lluvias caídas el pasado fin de semana en las provincias de Málaga y Sevilla, que causaron importantes daños materiales y se cobraron la vida de un bombero.

Susana Díaz, ayer, en Almeria (Foto: SR)

Poco tardó la presidenta en trasladarse a la llamada ‘zona cero’. Lo que no se imaginaban los organizadores de la visita de Susana Díaz a Almería es que fuera tan oportuna como lo fue ayer. Nada menos que tres asuntos de gran importancia tuvo que abordar la presidenta, dos de ellos imprevisibles como son la reunión con el Comité de Empresa de Cemex por el anunciado cierre de la fábrica en Gádor y la noticia desvelada esta misma semana por mi compañero Manuel León en las páginas de ‘La Voz de Almería’ sobre el envío de basura nuclear desde Madrid hasta Palomares, en Cuevas.

Díaz Pacheco, acompañada por el consejero almeriense de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se reunió con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras a primeras horas de la mañana. El prólogo del encuentro tuvo como protagonista al secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, que el día anterior trasladó el apoyo “socialista” a los representantes de los trabajadores. Susana Díaz y su equipo tuvieron la ‘habilidad política’ de convocar esa reunión, porque lo mismo que hay que procurar la estabilidad del empleo en los astilleros de Navantia en la provincia de Cádiz, semejante objetivo se debe trazar para la provincia de Almería con el caso de la cementera de Cemex.

También se ‘mojó’ la presidenta de la Junta de Andalucía con el asunto de los residuos nucleares de Palomares. Aunque ahora esté al frente del Gobierno su propio partido, el PSOE, Díaz Pacheco se mostró dispuesta a pedir toda la información al respecto al Consejo de Seguridad Nuclear y comprobar, en realidad, “si el Gobierno de Mariano Rajoy” actuó “mal” o no. Y antes de que aterrice en tierras sevillanas el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta reiteró viejas reivindicaciones del Ejecutivo que preside en San Telmo. Más o menos vino a decir que en Madrid tienen que ‘ponerse las pilas’ y no dilatar más en el tiempo obras hidráulicas que se necesitan en la provincia y la llegada del AVE. Lo dicho, la de ayer fue una visita más que oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario