Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los comienzos del western en vivo en Tabernas


Antonio Ruiz Escaño
El niño de Leone

➤He confesado en algunas ocasiones que mi afán fue siempre ser actor. Y digo mi afán porque me gustaba el cine y tuve la gran oportunidad y la suerte de que el maestro  Sergio Leone se fijara en mí para dos de sus películas de la Trilogía del Dólar, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. A partir de esas películas hice  muchas más como actor quedando patentado en los créditos. Por citar algunos  actores trabajé junto a Yul Brynner, Anthony Quinn, Charles Bronson y Robert Mitchum.

El autor de este artículo junto a Yul Brynner

El western es un género que cautiva  a muchas personas, de tal manera que se apoderó de mi corazón. Yo recuerdo de niño que jugaba a indios y vaqueros, ¿Quién no ha jugado? En junio de 1976, gracias a lo que aprendí con Sergio Leone, percibí que el western tenía que seguir vivo. Fue cuando decidí contactar con Alfredo Fraile para abrir las puertas del western en el  poblado del Fraile de Tabernas, hoy  Mini Hollywood.

Fue un viaje de mucho provecho para nuestra Almería, de que hubiera un espectáculo en vivo del western en directo en Tabernas en definitiva. Yo creo, modestias aparte, que mi idea fue muy positiva, dado que despertó el sueño de muchas personas amantes del género. Recuerdo que al poco tiempo comenzaron a hacerse anuncios publicitarios del western y  atrajo mucho turismo al poblado.

Pocos años después mi amigo y compañero especialista Rafael Molina, propietario de decorados cinematográficos de Almería, hoy  Fort Bravo/Texas Hollywood, restauró el poblado para el turismo y para el cine. El poblado está muy bien enfocado para los visitantes Y  cinematográficamente.

Almería es territorio cinematográficamente sagrado avalado por sus rodajes de películas de muchos éxitos. En esa época íbamos a caballos al Rancho Leone, porque era y es un lugar muy importante en la historia del cine del western.

Desde hace mucho tiempo me he preguntado que por qué no se ha reconocido mi lucha y mi labor como fundador  y creador de que nuestra Almería estuviese  en el punto de mira del cine y el turismo, ante el gran declive que se produjo cuando se dejó de hacer cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario