Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las elecciones de la incertidumbre


José Antonio Peláez González
Inscrito de Podemos Almería, activista social y de redes

➤Estamos a las puertas de las elecciones andaluzas, que como cada cuatro años pueden dar sobresaltos, esperanza de cambio o seguir todo igual. Pero estas elecciones pueden dar un panorama que en los cuarenta años de elecciones andaluzas no se han vivido, y me explico. La posibilidad de una mayoría absoluta tanto de las izquierdas como las derechas es un panorama que debemos empezar a quitarnos de la cabeza. Los cuatro grupos políticos de los cinco con representación en el Parlamento andaluz, según las encuestas, no se sitúan a una gran distancia. El encaje para que pueda ser gobernada la Junta de Andalucía puede ser complicado. Aún cuando un pacto de gobierno nunca es fácil este año se ve con especial dificultad.

Elecciones a la vista

Todo apunta a que el PSOE-A de Susana Díaz será la fuerza más votada,  pero en caída. Esto quiere decir que es quien tiene más margen de maniobra para gobernar, a pesar del desgaste de Susana y sus casos de corrupción. Y es aquí donde debemos empezar a hacer números, ya que ella puede conseguir acuerdos con Cs de Juan Marín, con quien ya ha estado gobernando en esta legislatura, con acuerdos puntuales.

Con la nueva marca de Teresa Rodríguez y Antonio Maillo, Adelante Andalucía, podría formar Gobierno también. Ya lo realizó con una parte de los socios, IU y con andalucistas, pero la cuestión es que Teresa Rodríguez ya ha dicho que no entrará en un Gobierno con el PSOE-A, aunque a su vez no dejará que gobierne la derecha.
Desde la coalición Adelante Andalucía estarían dispuestos a dar el Gobierno de la Junta al PSOE-A sin entrar en el Gobierno. Esto puede no ser entendido por parte de mucha militancia y votantes de las organizaciones que forman AA
Esto deja un panorama que le puede pasar factura, y me explico: Desde la coalición Adelante Andalucía estarían dispuestos a dar el Gobierno de la Junta al PSOE-A sin entrar en el Gobierno. Esto puede no ser entendido por parte de mucha militancia y votantes de las organizaciones que forman AA. Es difícil explicar cómo das el Gobierno a una fuerza política que no te necesita para gobernar o que puede gobernar sin tu apoyo.

Veamos,  podemos encontrarnos con un Partido Socialista siendo la fuerza mas votada que consigue la Junta de Andalucía con el apoyo de la coalición AA, que una vez tenga la presidencia de la Junta termine cogobernando con acuerdos puntuales con Cs o incluso con el PP dejando a AA en una situación marginal y poco comprensible.

Otro de los panoramas es el acuerdo de la derecha PP y Cs o Cs y el PP, que desplazaría a las fuerzas de izquierda y centro izquierda a la oposición. Este panorama, según los sondeos, se ve cada  vez más improbable. Pero, ojo, esta situación nos deja un hilo que puede ser muy interesante, y es que Cs fuese la segunda fuerza más votada ya que pondría en juego una inestabilidad política que podría terminar en repetición de elecciones.

Si Cs es la segunda fuerza más votada dejaría al Psoe-A sin su principal socio, ya que tampoco entendería el votante de Cs que entrase en un pacto entre Diaz y Marín. Cs entregaría el papel de oposición a AA y PP, lo que podría pasarle factura de cara a futuros comicios en Andalucía.

Podríamos estar hablando que nos enfrentamos a unos de los comicios más peculiares desde hace casi cuarenta años, saliendo de unas elecciones que serían ingobernables y tendríamos que ver la posibilidad de volver a repetir elecciones. Todas y todos atentos a ver cuando la presidenta de la Junta anuncia el adelanto electoral, que esa es otra, a ver qué fecha elige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario