Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Conservar para desarrollar

Asociación Cultural Perro Asirio
Sierra de Los Filabres

La Asociación Cultural Perro Asirio pretende conseguir un amplio respaldo social para su propuesta de creación del Parque Natural Sierra de Los Filabres. Como dice en su manifiesto, la asociación quiere impulsar el consenso hacia la consecución de "un único modelo de gestión integral y sostenible del espacio, donde prime la coordinación entre administraciones, la colaboración pública-privada y la participación de la población local en la toma de decisiones". Para ello, desde la asociación creemos que es necesario desmontar el mito de que la declaración de Espacios Naturales Protegidos supone un freno al Desarrollo de las Poblaciones Locales.

Con el paso del tiempo la figura del Parque Natural ha mostrado ser la forma más adecuada de preservación del medio natural y cultural de amplios espacios humanizados y, a su vez, la forma más adecuada para propiciar un desarrollo socioeconómico de las poblaciones rurales de forma compatible con la conservación. Algunos de los Beneficios Sociales que se podrían conseguir con la declaración del Parque Natural Sierra de los Filabres son:

BIENESTAR HUMANO. 
Con el Parque Natural se conseguiría una mejor protección y una gestión activa de los servicios ambientales clave que presta el espacio y que contribuyen a la calidad de vida de su población local, tales como la protección frente a incendios forestales, protección frente a la erosión y avenidas, la regulación de la cantidad y calidad del agua, el reciclado de nutrientes,  conservación de la biodiversidad, control de plagas, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo.

MAYOR PARTICIPACIÓN LOCAL EN LA TOMA DECISIONES.
Todo Parque Natural tiene un órgano de participación para la toma de decisiones que es la Junta Rectora, donde además de las distintas administraciones, (Consejerías de la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos), universidades y grupos ecologistas,están representada la población local a través de propietarios de fincas en el Parque Natural, empresarios, agricultores, ganaderos, cazadores, asociaciones de vecinos.

GENERACIÓN DE EMPLEO.
La propia declaración del Parque Natural supondría por si sola una fuente de generación de empleo público verde, como consecuencia de la necesidad de asignar personal a estos espacios para el desarrollo de tareas como la administración, dirección y gestión de equipamientos de uso público, vigilancia, trabajos forestales, mantenimiento, etc. Según datos oficiales, el empleo público en el sector de ENP en España, durante el período 1998-2005 creció más de un 86%. Además de la previsible de generación de empleo público hay que sumar las nuevas oportunidades de trabajo privado que se generarían en el territorio, derivadas de la creación y consolidación de empresas relacionadas con temas ambientales y el turismo. 

PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE (PDS).
Este plan alcanzaría a toda área de influencia socioeconómica del futuro espacio protegido. Estos planes de dinamización socioeconómica persiguen activar el tejido social y empresarial de las áreas de influencia socioeconómica de los parques naturales.  Su financiación se integra por las aportaciones de las diferentes Consejerías sectoriales de la Junta de Andalucía. Así, por ejemplo, según datos de la Junta de Andalucía, el primer PDS del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, iniciado en 2004 y finalizado en 2009, propició una inversión pública global de 612 millones de euros para el desarrollo de 276 medidas de fomento económico. Para el Parque Natural Sierra María-Los Velez, sólo para el año 2010, su PDS promovió una inversión superior a los 20 millones de euros.

AUMENTO DEL TURISMO Y MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE USO PÚBLICO.
Existe una creciente tendencia a disfrutar el tiempo libre en los espacios naturales protegidos, así los Parques Naturales Andaluces cada año tienen un mayor número de visitantes y turistas. Por otro lado, la creación del Parque Natural conllevaría la dotación y mejora de la infraestructura de Uso Público de la Sierra (senderos señalizados, señalización interpretativa, centros de visitantes, áreas recreativas, puntos de información, refugios de montaña, miradores, observatorios de fauna, etc.).

PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS OFERTADOS POR EMPRESAS LOCALES.
Esta promoción se llevaría a cabo a través de marcas y sellos de calidad específicos de los Parques Naturales, como la Marca Parque Natural de Andalucía o la Carta Europea de Turismo Sostenible. Por otro lado, las empresas locales podrían ofertar sus productos y servicios a través de los distintos canales que presta la Consejería de Medio Ambiente como puede ser la "Venta del Visitante" o las guías turísticas que se realizan para todos los parques naturales.

MAYOR ACCESO A AYUDAS Y SUBVENCIONES.
La Junta de Andalucía anualmente convoca subvenciones orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socieconómica de los parques naturales.  Así según datos oficiales, en la última convocatoria de estas ayudas, en los parques naturales de la provincia de Almería se han subvencionado un total de 64 iniciativas con un importe económico de 2.486.936,91 euros. Pero además de estas ayudas existen otras, en cuya concesión tienen prioridad las fincas incluidas en espacios naturales protegidos, como son las destinadas a la realización de mejoras ambientales en fincas particulares, tales como, repoblaciones, podas, desbroces, rehabilitación de infraestructuras agrícolas, fuentes, balsas. etc. Por otro lado, en el ámbito de la Red Espacios Naturales Protegidos, se convocan ayudas para la realización de actividades de educación ambiental y voluntariado ambiental.

PROTECCIÓN Y FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES.
Actividades tradicionales como la agricultura y ganadería extensiva o ecológica o la propia caza son actividades compatibles con los objetivos de gestión de los Parques Naturales. Una prueba de ello, es que la mayor parte de las comarcas cinegéticas más valiosas de Andalucía, tales como Sierra Morena o Sierra Cazorla, en la actualidad ostentan el sello de Parque Natural y el turismo cinegético es uno de sus principales aprovechamientos económicos.

Sin lugar a dudas, como ha quedado puesto de manifiesto, además de la necesidad de conservación y protección de la Sierra, existen otras razones sociales de peso para reivindicar la creación del Parque natural Cabo de Gata Níjar.

Como dice nuestro manifiesto: “Filabres es la Esperanza de Desarrollo en esta época de crisis. Esperanza que surge del extenso patrimonio público existente en Filabres y de las potencialidades del territorio para emprender iniciativas de desarrollo público-privadas generadoras de empleo y riqueza, que contribuyan a la diversificación productiva de una comarca, demasiado dependiente del sector de la construcción y de la piedra natural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario