Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La renovación del PSOE de Almería

Iván Gómez
Periodista
El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, el bastión socialista del Poniente, fue el escenario de la ratificación de un liderazgo, emprendido en julio del pasado año, y de una estrategia política para remontar el vuelo en la provincia. La familia del PSOE de Almería eligió ayer a José Luis Sánchez Teruel como secretario general, tal y como marcaba el guión, por un 81,6% de votos de los 244 delegados acreditados en el XII Congreso Provincial. Los críticos al candidato oficialista y griñanista, que ya acudieron con siete de 23 delegados al Federal en febrero y 11 de 52 al Regional de hace una semana, no lograron sumar ayer ni un 20% de votos y dejaron en solo 44 sufragios en blanco (18,4%) la contestación a Sánchez Teruel. Cada vez más fuerte, cómo reconoció sentirse nada más ser proclamado, el ex alcalde de Chirivel ha conseguido calar en la militancia almeriense y amasar en torno a su proyecto a todas las sensibilidades y familias de la provincia.
Sánchez Teruel con Nono Amate

Sánchez Teruel inició ayer una nueva etapa en la que contará con una dirección a su justa medida, con las manos libres y sin cuotas ni dependencias. De hecho, hizo explotar por los aires lo que hace solo un año parecía un equipo de continuidad. Renovarse o morir. La Ejecutiva Provincial que puso sobre la mesa, y que consiguió ser aprobada con el respaldo de un 77,73% de los votos, mantiene a sólo a su núcleo duro, los que han venido trabajando codo con codo con él desde que tomó las riendas del PSOE: Antonio Bonilla en la presidencia, Juan Carlos Pérez Navas como secretario de Organización y Adela Segura al frente de la Secretaría de Política Municipal e Institucional. Se caen de su anterior equipo personas como Sole Martínez, Anabel Mateos, José Manuel Ortiz, Rocío Úbeda, Maribel Requena, Andrés Pérez, Adriana Valverde y Paco García, entre otros. Apenas 12 de los 35 hombres y mujeres que propuso en julio de 2011 siguen a su lado. Se ha rodeado de jóvenes de la provincia como Rubén Rodríguez (Níjar), Paco Guil (Alhama), Emilio Sánchez de Amo (Almería) y Manuel Zamora (Mojácar), entre otros, y también de alcaldes como Juan Jiménez (Benahadux), José Berruezo (Armuña), Domingo Ramos (Lubrín) y Antonio Cabrera (Vélez-Blanco). Tampoco ha faltado un movimiento de buen estratega, y guiño a los críticos, al incorporar a su proyecto a Juan Antonio Lorenzo (Serón) hasta hace poco cabeza visible de una posible lista alternativa. Los socialistas almerienses han participado en cuatro congresos en apenas un año y aún así tenían ganas de ser partícipes de una nueva etapa. Por los pasillos del Teatro de Vícar no faltaron históricos como Fernando Martínez, Celso Ortiz y Nono Amate, caras conocidas de la política regional como Fuensanta Coves y Manolo Recio y, por supuesto, algún que otro crítico como el ex secretario general y delegado por Cuevas, Diego Asensio, Juan Deus, Juan Antonio Segura Vizcaíno o las hermanas Serón. De hecho, no hubo segunda candidatura en la elección de un líder indiscutible a día de hoy, sobre todo después del resultado de Griñán en las andaluzas, pero sí que se presentaron listas alternativas a la elección de los órganos provinciales.
Fotografía de Fran LeonardoLa ex diputada nacional Ana Cano lideró una candidatura al Comité Provincial que consiguió 32 de los 115 puestos, un 27,8% de votos de los delegados. El Comité Director se designó con un 73,7% de votos para los oficialistas, encabezados por Bonilla, y un 26,3% para la lista de José Miguel Alarcón. El reparto se queda en tres de los diez puestos para los críticos, que caen en manos de SocialistasxAlmería con Luis Reche y Javier Menezo. La Comisión Ética propuesta por Sánchez Teruel fue aprobada por un 81,17% de delegados y la Comisión Revisora de Cuentas por un 81,33% de los votos. Una contestación muy desdibujada por los últimos acontecimientos ha reforzado el proyecto de partido iniciado hace un año por el que fuera director de la Fundación Andalucía Emprende. “Quiero dar las gracias también a los que no me habéis votado porque también me ayudáis a ser secretario general, se qué estáis ahí y con vuestras críticas me ayudáis a no perder el norte y a rectificar cuando cometo errores”. El mensaje, como no podía ser de otra forma, fue de unión, la necesaria para hacer frente a la crisis y al único y gran enemigo, tal y como señaló Sánchez Teruel, que no es otro que “la derecha de los recortes”.
El XII Congreso Provincial del PSOE de Almería ha servido para dejar constancia de un objetivo permanente en los próximos cuatro años para la nueva dirección: “Todos tenemos que asumir el reto de hacer un partido más abierto y permeable a la sociedad”. El líder de los socialistas siempre ha sido consciente de la importancia de la provincia para el PSOE de Andalucía y asume el desafío de iniciar la remontada en una de las provincias que más ha castigado a su partido en los últimos años. La dedicatoria más especial de las realizadas por el nuevo secretario general fue para Adela Segura y Juan Carlos Pérez Navas, las dos personas que más kilómetros y horas de reuniones han compartido con Sánchez Teruel a lo largo del último año. Durante el cónclave celebrado en Vícar se llevaron a cabo dos comisiones de trabajo: “Almería para todas las personas en igualdad de oportunidades”, dirigida por el socialista alhameño Paco Guil, y “La provincia como generadora de empleo y la apuesta por las políticas públicas”, coordinada por el alcaide de Benahadux, Juan Jiménez. Además de los 244 delegados acreditados al Congreso Provincial, más de 120 personas fueron invitadas en representación de los agentes económicos y sociales.
Entre las propuestas aprobadas por el pleno congresuario fue la de retomar el Aula Socialista de Cultura, un foro de referencia en todo el país que situó a Almería y a sus dirigentes en el mapa de un partido que atravesaba su mejor momento. La iniciativa, según explicó ayer Celso Ortiz, recoge que se le de el nombre de su precursor, Joaquín Pérez Siquier. El PSOE inicia un nuevo camino, el de la renovación, pensando en otra manera de hacer política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario