Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Farua

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA

En la sala de exposiciones sita en la Plaza de San Pedro de Berja, con una asistencia de más de trescientas personas, tuvo lugar el viernes la presentación de la Revista Centro de Virgitano de Estudios Históricos Farua con la intervención del alcalde, Antonio Torres, el historiador y exdirector del IEA Valeriano Sánchez Ramos y del director de la revista y gran erudito en el campo cultural no solo de Berja sino de Almería. Esta nueva Farua realiza un extenso recorrido, en sus 320 páginas y casi veinte trabajos, por todo el territorio alpujarreño y por las distintas etapas de la historia. Los contenidos son, como siempre, variados y totalmente novedosos, centrándose su cronología en la Edad Moderna y la Contemporánea, y predominando los trabajos sobre la Baja Alpujarra almeriense. Además de los artículos referentes a determinadas poblaciones (principalmente Berja, Adra, Benínar y El Ejido), incluyen otros de ámbito comarcal, como el que estudia los montes alpujarreños. Varios de estos estudios se ilustran a color, lo que da mayor calidad y atractivo a la obra en su conjunto, sobre todo porque -por las características de los propios textos- enfatizan el contenido, al ser éste predominantemente referido a temas de arte.

Las secciones que vienen apareciendo en los últimos números se han mantenido en su práctica totalidad: Artículos, Biografías, Genealogías, Lugares con historia, Reseñas, Noticias y Enseñar historia, además de la Memoria de actividades del Centro.

Los investigadores que prestan su lápiz cognoscitivo para la obra vuelven a encontrarse entre los más prestigiosos de nuestra provincia y fuera de ella, siendo sus artículos totalmente novedosos e inéditos, con gran rigor científico, pero a su vez, con una lectura atractiva y amena.

Desde el IEA de la Diputación solo queda reconocer la implementación de dos excelentes revistas, la Revista Velezana, que engloba a los municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio, y las tierras vecinas con fuertes lazos, como Oria y Taberno con un contenido esencialmente sociocultural e interdisciplinar dirigida por el José Domingo Lentisto, y Farua, dirigida por Javier Sánchez Real y Antonio Campos Reyes que ponen de manifiesto el lugar preeminente que ocupan nuestras publicaciones locales en el contexto académico y vecinal.
(elalmeria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario