Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Contra los "sms" despectivos de Intereconomía

El Plural
redacción

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que las televisiones son, "sin lugar a dudas, responsables editoriales de los contenidos que emiten a través de mensajes 'sms' de tarificación adicional, por lo que deben ejercer un control efectivo para evitar la difusión de mensajes que infrinjan nuestro ordenamiento jurídico". Ante ello ha enviado al Gobierno central las 29 quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia por los mensajes a móviles emitidos por Intereconomía tras las elecciones andaluzas. Esta decisión, aprobada por el organismo en su último Pleno, está motivada por las 29 quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) por los mensajes a móviles emitidos por Intereconomía tras las elecciones andaluzas que contenían “insultos directos” a los andaluces como “borrachos”, “vagos” o “ladrones”.

Los andaluces tuvieron que soportar una sarta de improperios encadenados, día a día, debido al mal perder de determinados televidentes alentados por la propia televisión. Como en la fotografía de portada, llegó incluso a hablarse de “pucherazo”. Los periodistas habituales unidos a los presentadores animaban a este tipo de actitudes por sus propias descalificaciones ante el resultado andaluz que llevó a un gobierno de coalición PSOE-IU.

Esta decisión del órgano andaluz que vela por la correcta emisión de contenidos puede traer cola ya que cuestiona una de las más importantes vías de financiación de la cadena integrista, como son los “sms” que envía la audiencia. Y en ese sentido no es solo la Comunidad autónoma andaluza la que recibe las groseras invectivas vía mensaje de móvil.

Por ello, el CAA, según informa en una nota, ha vuelto a reclamar además a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria que tramite y responda las quejas como administración competente, al tratarse de un prestador de servicio de televisión de ámbito nacional, en virtud del artículo 9 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que regula el derecho a la participación de la ciudadanía, de asociaciones e instituciones en el control de los contenidos audiovisuales.

Junto a esta petición, el CAA ha remitido a este departamento del Ministerio de Industria un informe elaborado por el Área de Contenidos con la transcripción de más de 40 ‘sms’ emitidos por Intereconomía en los espacios de debate posteriores a la celebración de las elecciones andaluzas, objeto de denuncia.

Algunos de los mensajes emitidos en aquellos días rezaban literalmente:

‘Andalucía, una sociedad sin valores’.

‘Éste es el resultado de treinta años de profunda incultura andaluza apenada’.

‘Mientras tantos andaluces reciban dinero sin trabajar, no ganará el PP’.

‘No os enteráis, en Andalucía la corrupción es normalidad’.

‘La realidad de Andalucía es que más de la mitad vive del fraude y del subsidio’.

‘A los andaluces les encanta la corrupción’.

‘En Andalucía una gran mayoría no tiene dignidad, le han vuelto a dar un cheque en blanco para que sigan robando’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario