Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Congreso provincial del PSOE: Sánchez Teruel, a por la reválida

Miguel Cárceles
Ideal
El PSOE abre de nuevo sus puertas de par en par. Lo hace ahora en las provincias andaluzas. Y en algunas de ellas con verdaderas luchas intestinas que pueden volcar las mayorías del lado de los oficialistas 'griñanistas' o de los críticos por apenas un puñado de votos. En principio, esto no ocurrirá en Almería. Aquí, José Luis Sánchez Teruel, elegido en un congreso extraordinario hace apenas un año, se enfrenta a la reválida de sus compañeros de filas con las fuerzas medidas gracias a los 'congresillos' previos a la cita andaluza de El Toyo la pasada semana. Y, si no hay sorpresas, revalidará al frente del PSOE almeriense sin tener siquiera a quien enfrentarse.
Cuenta con el apoyo de alrededor de dos tercios de la organización, una cifra similar a la que arrojó el 'oficialismo' en el Congreso Regional. Y una cifra que le permite actuar con cierto margen de maniobra. Eso sí, es probable que los críticos le planten batalla en los órganos provinciales del partido y que ahí sí que se presenten listas alternativas que llevaran al Comité Director Provincial a un buen puñado de voces disidentes. Listas o lista en el caso de que prospere el acercamiento que, según trasladaron fuentes del partido, se habría estado negociando entre los sectores cercanos a Martín Soler y a Juan Antonio Segura Vizcaíno.
Tampoco se prevén vuelcos en la elaboración de la Ejecutiva. José Luis Sánchez Teruel ya avanzó que no tiene la pretensión de integrar a críticos a toda costa. Más bien al contrario, se plantea una ejecutiva propia a la que pudieran adherirse el resto. Pero quizá el mayor enigma es el de los nombres, porque el PSOE ha tomado la determinación de separar, lo más que pueda, el partido y la principal Administración bajo su mandato: la Junta de Andalucía. Un nombramiento en la Ejecutiva provincial puede significar, en la inmensa mayoría de los casos, un descarte para los futuros nombramientos en las delegaciones provinciales que corresponden, por cuota, al PSOE (cinco, frente a una y la coordinación que corresponderían a sus socios de IU).
A la cita, en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, acudirán 262 delegados de todas las agrupaciones socialistas de Almería y más de 120 invitados. Además de la renovación de los órganos de dirección del partido, en los que está previsto que aumente la representatividad de los militantes y las agrupaciones, el XII Congreso del PSOE también incluirá la celebración de dos comisiones de trabajo, que analizarán y votarán las 120 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco. Las ponencias girarán en torno al paro y la situación económica y respecto a la igualdad de oportunidades, y los ponentes serán, respectivamente, Juan Jiménez y Francisco Guil.
Sin embargo, no hay congreso del PSOE que cierre con total previsión. El del pasado fin de semana se preveía como Congreso Regional de trámite, y todo estalló al encontrarse José Antonio Griñán con casi un tercio del partido mostrándole su disidencia en forma de voto en blanco. Puede pasar de todo, quien sabe, en un cónclave en el que Sánchez Teruel pide otra oportunidad al frente del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario