Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Ante el Congreso Provincial del PSOE

Luis Reche
Secretario General del PSOE de Somontín

Este sábado, 14 de Julio de 2012, el socialismo almeriense se reunirá en torno a un congreso provincial del que saldrá el que ha de ser nuestro Secretario General para los próximos cuatro años, así como su ejecutiva. Importante cita, a la que yo acudiré como delegado por la agrupación local de Somontín.

He de reconocer que afronto esta cita desde el desánimo, desde el mayor de los pesimismos. Si no hacemos nada para remediarlo, la situación actual se prolongará más allá del 14. Una situación en la que la falta de liderazgo les ha llevado a tener que imponer su autoridad a base de miedo y a golpe de B.O.J.A., demonizando y convirtiendo en enemigo a todo aquel que no comulga con sus preceptos: conmigo o contra mí. Se han adueñado de un partido que era de todos, como si de su cortijo se tratara. Se han erigido en los salvadores de su propia causa, olvidándose de la causa de todos.

Como digo, corremos el peligro de que este modelo de partido continúe más allá del 14. Un modelo de partido que a nivel orgánico, en el año que lleva funcionando, no ha tenido iniciativa alguna para intervenir en los grandes problemas que aquejan a la sociedad almeriense y que, a nivel interno, no ha sido capaz de articular una respuesta a las demandas planteadas, especialmente en el ámbito de las comarcas. Hablo de la mía, la del Almanzora. A estas alturas, después de un año, ¿alguien conoce cuáles son las líneas programáticas que ha desarrollado la actual dirección, más allá de la designación de diputados, senadores, parlamentarios… y los tan esperados delegados y coordinadores? ¿Alguien conoce qué está haciendo la actual dirección para mejorar nuestro partido, más allá de sus luchas cainitas para imponer el pensamiento único, o mejor dicho, la ausencia de pensamiento?

Hay mucho PSOE por hacer, pero para eso es necesaria la participación activa de todos y cada uno de los compañeros y de las compañeras. Desde Socialistas por Almería (SxAl), creemos que es necesario implantar la norma “un militante, un voto” para que se aplique en todas aquellas decisiones que conlleven la elección de cargos orgánicos o institucionales, posibilitando la elección de los cargos orgánicos y a sus candidatos de forma directa, sin la intermediación de los delegados. Creemos que es necesario habilitar cauces para la participación real más allá de las asambleas presenciales, donde los miembros de las ejecutivas proporcionen con anterioridad información sobre la evolución de su trabajo y estén a disposición del militante facilitando la interacción. Creemos en una ejecutiva implicada con las agrupaciones, cuya inmersión sea permanente, como la mejor forma de hacer una política efectiva.

Somos partidarios de cambiar la cultura del poder por la del trabajo, creemos que los cargos públicos deben rendir cuentas de su gestión ante la militancia. Creemos en el principio de incompatibilidad entre lo orgánico y lo institucional, salvo en aquellos casos puntuales de justificación ineludible. Creemos en la cultura del relevo que evite apegos infinitos y permita una rotación de oportunidades para toda la militancia sin que la edad sea determinante. Defendemos la limitación del tiempo de permanencia en los puestos de responsabilidad institucional y/u orgánica. Somos partidarios de la separación de cargos públicos y orgánicos para impulsar la acción política del partido. Creemos en las asambleas digitales, considerando que en Internet se encuentra la casa del pueblo digital. Apostamos por asambleas abiertas y transparentes, que incrementen la coparticipación entre militantes de diferentes agrupaciones y faciliten el trabajo conjunto. Creemos que se debe crear la figura del "Defensor del militantes y simpatizante", y que debe ser propuesto y elegido por la militancia.

Creemos firmemente en la horizontalidad e igualdad de oportunidades así como en la formación permanente de nuestros militantes, simpatizantes y por supuesto nuestros cargos orgánicos. El municipalismo es el eje de nuestra forma de trabajar. Somos partidarios de promover de forma sistemática los intercambios de información y las jornadas sectoriales como actividad habitual. Queremos que se ponga en marcha un equipo de asesoramiento municipal, para mejorar el modelo de oposición, mediante la formación, el asesoramiento y la comunicación, para corregir o afianzar y aportar elementos de innovación a la política municipal y de comunicación de nuestros ayuntamientos. Somos partidarios de potenciar los valores éticos de honestidad y transparencia para merecer y lograr la credibilidad ciudadana. Queremos, en definitiva, tener una organización mucho más abierta y transparente.

Como no podría ser de otra manera, el próximo sábado ocurrirá lo que los compañeros y compañeras decidan. Tendremos la gran responsabilidad de elegir entre la mediocridad que se nos ofrece o convertirnos de verdad en una alternativa creíble, de futuro, donde los ciudadanos y ciudadanas encuentren respuestas, soluciones; y puedan verse reflejados y representados.
(Noticias de Almería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario