Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Julio cultural en la UAL

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

Almería, Roquetas, Gádor, Purchena, Vélez Blanco, Canjáyar, El Ejido y Fiñana acogerán, a lo largo del mes de julio,  los diferentes Cursos de Verano 2012 de la Universidad de Almería. En un año muy difícil la UAL mantiene la oferta, aunque en menor medida, de ediciones anteriores con un esfuerzo importante dentro de la austeridad. Destacamos algunos de estos eventos estivales. Así, nos parece muy interesante el curso a celebrar en el espléndido marco de la Casa de las Mariposas: El presente de la robótica. ¿Qué puede hacer ahora un robot por nosotros?  Durante los días 4, 5 y 6 de Julio los profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Antonio Giménez y Francisco Rodríguez Díaz dirigirán toda una serie de sesiones que nos acercarán al sugerente e incluso inquietante mundo de los robots y estudiarán sus aplicaciones tanto en los distintos sectores de producción como en la relación con el ser humano a nivel cotidiano. Para cumplir estos objetivos visitarán la Casa de las Mariposas ilustres investigadores de las Universidades  Politécnica y Carlos III de Madrid junto a otros colegas almerienses.

Otras ofertas en la capital van desde la ya clásica del Instituto Cervantes sobre el español como lengua extranjera hasta las relacionadas con el mundo jurídico, económico-contable o del campo de la psicología o medioambiental.  ¿Por qué enfermamos?: Mantener y recuperar la salud, curso que se celebrará también a partir del 4 de julio en la sede de Roquetas y que resulta muy atractivo como se puede observar por la demanda. Se abordan cuestiones relevantes relacionadas con el origen de las enfermedades así como nos presentarán técnicas para prevenir y mejorar la salud física y psíquica. En un espacio social de máxima preocupación por la vida saludable se estudiarán los efectos de la tensión en el organismo así como toda la cuestión psicosomática, articular, degenerativa y relacionada con enfermedades raras, factores genéticos, influencia de la meditación… Como vemos, el curso ofrece gran interés para cualquier ciudadano.

No podía faltar algún curso relacionada con la profunda crisis económica en que estamos sumidos. Así, en el Hotel Playadulce se están estudiando desde ayer mismo causas y soluciones con el objetivo de sostener el Estado de Bienestar.

Cambiamos de sede para acercarnos a Gádor, donde nos proponen otro curso clave pues está relacionada con la actividad física, imprescindible en la vida para el equilibrio. El curso estará dirigido por un auténtico especilista: Antonio J. Casimiro Andújar, profesor titular de la UAL.  En la sede de Purchena organizan  otro curso relevante: Asuntos sociales de protección y de justicia del menor, un derecho social, compromiso, igualdad y prevención, con la presencia del ya popular Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, entre otros personajes relevantes del mundo de la Justicia. Sin desmerecer el resto de esta rica oferta, me detengo finalmente en un curso excelente que se celebra en Vélez Blanco magníficamente dirigido por el catedrático de la UAL Fernando Martínez López y el profesor titular del Conservatorio de Almería Leopoldo Pérez Torrecillas. Es ya una tradición de la Universidad de Verano, aunque cada año consiguen mejorar en calidad. Así, durante la última semana de este mes de julio, asistimos a Conciertos sublimes y profesores extraordinarios visitarán esta bella localidad de la provincia. Citaremos, a modo de aperitivo al Dr. Bernard Vincent, que junto al Dr.  Francisco Andujar Castillo, dirigirá un muy atractivo Seminario Internacional de Historia. Talleres, Conferencias, Visitas… convierten a Vélez Blanco en capital de la historia, la música y la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario