Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los nuevos delegados de la Junta en Almería, uno a uno

Juan Folío
La Opinión de Almería

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de la nueva Administración periférica de la Junta de Andalucía. Esta norma, que se enmarca en los objetivos de reducir el déficit público y mejorar la eficiencia de los recursos públicos, supondrá una disminución del 50% en el número de altos cargos en las provincias respecto a la anterior legislatura, al pasar de 97 a 49, así como un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros. El decreto establece un modelo de organización que conjuga la vigente estructura de las delegaciones del Gobierno de la Junta con la figura novedosa de las delegaciones territoriales. Estos centros directivos, cinco por provincia, gestionarán por áreas temáticas competencias hasta ahora desarrolladas por las delegaciones de las distintas consejerías.
 
Tres de las nuevas delegaciones territoriales ejercerán en la provincia las competencias de los departamentos del Gobierno andaluz con mayor carga de gestión: Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Salud y Bienestar Social. Las otras dos aglutinarán servicios y asumirán la representación de cuatro consejerías: Educación, Cultura y Deporte por un lado y Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio por el otro. Las delegaciones territoriales ostentarán la representación y asumirán los servicios periféricos de las consejerías a las que estén vinculadas, además de ejercer la jefatura del personal delegado.

En cuanto a las delegaciones de Gobierno de la Junta, el decreto potencia su papel como primera autoridad de la Administración autonómica en las provincias. Cada una de ellas contará con una oficina de la Vicepresidencia de la Junta y, además, integrará los servicios periféricos de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública.

Éstos son los nuevos delegados de la Junta de Andalucía en Almería:

Delegada del Gobierno de la Junta en Almería: Sonia Ferrer Tesoro

Sonia Ferrer Tesoro (Almería, 1973) es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, con la especialidad de Zoología. También posee sendos máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, y en Gestión de Pymes, por el Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. Hasta ahora ejercía como socia gerente de la empresa Insoal (Iniciativas Solares de Almería).

Anteriormente, Sonia Ferrer Tesoro realizó actividades de Consultoría Ambiental para distintas empresas y fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería durante el período 1999-2002. Respecto a su carrera política ha sido alcaldesa de Pechina (entre enero y mayo de 2011) y en la actualidad es concejala de esta localidad almeriense.

Los nuevos delegados de la Junta de
Andalucía en Almería. Gentileza de
La Voz de Almería
Delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería: Adriana Valverde Tamayo

Adriana Valverde Tamayo (Alboloduy, Almería, 1960) es técnica especialista en Administración y Comercio por el Instituto Politécnico de Almería y máster en Mediación e Intervención en Contextos Interculturales por la Universidad almeriense. Desde octubre de 2011 ha ocupado el cargo de delegada provincial de la extinta Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Almería.

La nueva delegada territorial, que fue responsable de la Unidad de Comercio Interior de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte en esta misma provincia (2008-11), es funcionaria administrativa en la Junta de Andalucía desde 1988. Valverde Tamayo ha desarrollado su trayectoria profesional en Almería donde ha ejercido de inspectora de Turismo en la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte (2005-08) y de asesora de la Oficina de Respuesta Unificada de la Delegación del Gobierno (2000-05). Además trabajó en la Intervención Provincial y en el Negociado de Pagos de la Consejería de Economía y Hacienda (1996-2000).

Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería: José Manuel Ortiz Bono

José Manuel Ortiz Bono (Abla, Almería, 1962) es maestro de Educación Primaria y Educación de Adultos. Desde 2010 ha ocupado el cargo de delegado provincial de la extinta Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Almería.

El nuevo delegado territorial también ha sido alcalde de su localidad natal (2003-10) y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada-Granada-Almería (2007-10). Ortiz Bono ejerció como vocal de la Asociación Rural Andalucía ARA (2007-10) y del Consorcio de Residuos Sólidos Sector II de Almería (2004-10).

Delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería: Alfredo Valdivia Ayala

Alfredo Valdivia Ayala (Fiñana, Almería, 1962) es licenciado en Historia Contemporánea, Historia Moderna y Geografía. Desde 1999 ha sido alcalde de su localidad natal, donde también ha ejercicio como presidente del Consorcio Abrucena Fiñana.

El nuevo delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería es, desde 2006, presidente de la Mancomunidad Río Nacimiento. En su experiencia profesional destaca, además, la labor docente desarrollada entre 1987 y 1991 y su paso por el Ayuntamiento de Fiñana (1989-1999).

Delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería: Isabel Arévalo Barrionuevo

Isabel Arévalo Barrionuevo, nacida en 1966, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y diplomada en Magisterio por Filología Francesa en la Universidad de Almería.

La nueva delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte es funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1994 y ha ejercido su labor docente en el Instituto Sierra de Gádor de Berja (Almería), donde ha sido profesora de Lengua y Literatura y jefa de Departamento entre 2006 y 2011.

Delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería: Encarnación Caparrós Plaza

Encarnación Caparrós Plaza nació en Serón (Almería) hace 59 años. Es maestra de Educación Primaria y directora del Colegio Luis Siret de Almería. Destacada activista del movimiento comunista durante la Transición, en la década de los setenta participó en la creación del sindicato Comisiones Obreras y en la fundación de la Asociación de Vecinos El Centimillo, la segunda más antigua de la capital almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario