Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Dr. Ginés López, pionero en la utilización de la ecografía de bolsillo

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Torrecárdenas se ha convertido en pionero en la utilización de la ecografía de bolsillo. Desde el 10 de junio de 2010 sus facultativos han incorporado en su práctica clínica diaria y a la cabecera del enfermo la ecografía de bolsillo VSCAN (GE), convirtiéndose en uno de los primeros centros mundiales en incorporar esta técnica. Andalucía Innova acaba de felicitarles por la iniciativa.

El talento de hoy es el médico del hospital Ginés López Martínez (Vera, 1958), que muestra una forma de ser serena y atenta a las novedades científicas que se producen. La voluntad de servicio a los enfermos como objetivo fundamental le ha llevado a adquirir un aparato que ha pagado de su bolsillo. Aplica el epígrafe de que en tiempos de crisis conviene fomentar la innovación. "Es muy útil en pacientes ancianos o con movilidad reducida, que son el mayor número de usuarios de Medicina Interna, disminuyendo desplazamientos dentro del hospital", afirma López, "y aportará ventajas, reducirá el número de exploraciones de imagen innecesarias de rutina, y probablemente permita seleccionar la utilización de exploraciones como el TAC de una forma más eficiente".

Junto a su hijo Ginés ha creado una página web acreditada por diversos organismos (www.ecografiadebolsillo.com) con el objetivo de "Difundir de forma libre y gratuita imágenes y vídeos de casos reales, obtenidos con aparatos de ecografía de bolsillo, tipo VSCAN, realizados a la cabecera del paciente". Se muestran casos clínicos, signos frecuentes, consejos y hallazgos que pudieran ser de utilidad a médicos, estudiantes o sanitarios interesados, en cualquier ámbito asistencial (Hospital, Atención Primaria, Urgencias, ONGS, etc.). "Esperamos que esta revolución científica ayude a eliminar desigualdades en el acceso a la salud de las personas que sufren, en cualquier lugar del mundo".
El doctor Ginés López concreta las ventajas de esta innovación: "Se trata de utilizar un dispositivo que el médico lleva consigo en la bata y que permite realizar exploraciones rápidas que pueden modificar el pronóstico. En particular se muestra útil en la localización segura y a pie de cama de problemas como derrame pleural, ayudando a su drenaje o punción tanto diagnóstica como terapéutica y minimizando los riesgos".
Ginés López inició su trayectoria laboral como médico sustituto en periodos vacacionales de los médicos rurales de Los Gallardos y Antas, y posteriormente en la Casa de Socorro de Almería. Cómo Médico Titular por oposición llegó a Oria en 1983 y aprendió a ver enfermos con pocos medios, el sufrimiento de los enfermos en zonas alejadas, en el cortijo, y tutelado por el añorado médico D. Ovidio Martínez Zaragoza. Realizó su formación MIR en Medicina Interna en el Hospital Clínico San Cecilio en el periodo 1988-1992. "Me había gustado siempre la biología y en particular su vertiente humana". Un grupo de alumnos, entre los que estaban Antonio Manuel Martínez, Mari Carmen Casquet, José Luis Soler, Antonio Rodríguez, Hermosilla…, se sintieron motivados por la Medicina.
Eliminar burocracia
López Martínez muestra su talante crítico: “E existe una deshumanización de la medicina de forma global con un crecimiento de la burocracia que habrá que eliminar en estos tiempos de crisis". "Lo peor para un médico es que se te muera un niño enfermo que te deja sensación de impotencia cuando puedes hacer poco por salvar una vida", afirma, "y lo más agradable, cuando un paciente que estaba en una situación extrema de gravedad comienza la mejoría y te da las gracias", manifiesta sin olvidar a compañeros "extraordinarios" como Francisco Pérez Company y Federico Orozco.

Pioneros
Los médicos que le han seguido en esa línea innovadora son Serafín López Palmero y Felipe Díez, que es el actual director de la Unidad de Gestión Clínica. Al inicio de adquirir el ecógrafo de bolsillo (seis mil euros) había un cierto recelo de algunos compañeros de otras especialidades. "Me miraban como un espécimen raro. Posteriormente ha desaparecido, todos han visto su utilidad", subraya este profesional sencillo amante de la música y la pintura, miembro durante muchos años de la Banda de Música de Vera y que estudió guitarra clásica en el Conservatorio de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario