Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ciudadanos por el tren

Manuel Pérez López
Prao
Durante el acto de presentación el pasado miércoles en Baza de la nueva asociación ciudadana "Ciudadan@s por el Tren", que persigue la proyección y posterior reapertura de la línea ferroviaria entre Guadix y Almendricos, la Plataforma por Andalucía Oriental mostró, con la presencia de una nutrida representación, su firme apoyo a ese colectivo y su disposición para colaborar plenamente por dicho objetivo. La recuperación de la comunicación ferroviaria entre Guadix y la Región de Murcia, cuyo último tren circuló el 31 de Diciembre de 1984, ha sido una reivindicación constante de la Plataforma por Andalucía Oriental desde los comienzos de esta Asociación, como atestiguan numerosos comunicados enviados. Con el nacimiento de Ciudadan@s por el Tren, la sociedad de Andalucía Oriental cuenta con una importante herramienta adicional para luchar por este fin que debe unir a todos los ciudadanos de esta región.

El acto de presentación de Ciudadan@s por el Tren comenzó con la proyección del video "El Tren del Olvido", de Miguel José Ávalos, que versa sobre la triste pérdida de este ferrocarril y fue premiado en la V edición de los premios Imagenera, al que sucedieron las explicaciones de su autor, quien es presidente de la nueva asociación, sobre el estado de las antiguas estaciones y otros pormenores de la línea incomprensiblemente cerrada, así como el visionado de fotos antiguas de la línea de ferrocarril.

El evento deleitó a los presentes con la presencia de don Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, quien desarrolló una exposición de motivos con múltiples datos del estudio de Ferrmed que avala la rentabilidad y viabilidad de la reapertura del tráfico de trenes para pasajeros y mercancías entre Guadix y Lorca así como su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte. A la conclusión del acto los representantes de la Plataforma por Andalucía Oriental tuvieron ocasión de intercambiar impresiones con Amorós y transmitirle nuestra sintonía con Ferrmed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario