Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los socialistas andaluces, de congreso

José Mª Ortega
Militante socialista

A la vista del amplio apoyo recibido en los ocho congresos provinciales previos, no hay que ser un Maquiavelo para intuir que el Congreso Regional del PSOE, que se ha iniciado hoy en Almería, va a suponer, además de la reelección de José Antonio Griñán como Secretario General del partido en Andalucía, su confirmación como el político andaluz en activo mejor valorado, no sólo por los socialistas, sino también por la mayoría de los ciudadanos. Como socialista almeriense me satisface que sea en el Complejo Deportivo-Cultural de El Toyo, infrautilizado por nuestro Ayuntamiento, donde se reúnan los más de mil quinientos asistentes a este foro. Quinientos sesenta y tres compromisarios, más de medio millar de invitados, un centenar de periodistas y técnicos de sesenta medios informativos provinciales, regionales y nacionales acreditados, junto a ochenta voluntarios encargados de la organización, van a ser los que reactiven durante tres días el funcionamiento de este recinto, alquilado al Ayuntamiento por el PSOE y paralizado prácticamente desde su inauguración para los Juegos Mediterráneos. También serán los que disfruten y difundan por  todo el país la magnificencia turística y la alta  calidad ambiental de este moderno complejo urbanístico.

Además de votar para la elección de los nuevos cargos, los delegados podrán debatir las dos mil enmiendas presentadas a la ponencia marco, desde de una  de estas comisiones: 'Una salida progresista para la crisis', 'Por el empleo', 'Igualdad de oportunidades' y 'Democracia y participación”. De aquí saldrán las nuevas directrices políticas del PSOE-A hasta el próximo congreso.

La complacencia a la que me refiero tiene también un cariz político en clave interna. El que, por primera vez en la Historia, se celebre en Almería un Congreso Regional del PSOE es un indicio de que la actual Ejecutiva Regional quiere cumplimentar a la agrupación provincial almeriense por el trabajo regenerador que, en la vida del partido, está llevando a cabo con acierto la nueva Ejecutiva Provincial , liderada por José Luis Sánchez Teruel. Además de haberse incrementado la militancia en un 8%, creándose nuevas agrupaciones locales y reactivando las 'postergadas' por la Ejecutiva anterior, se ha establecido una dinámica sana de diálogo y participación de los militantes. Y esto lo sabemos bien los socialistas veteranos, después de haber padecido catorce años el autoritarismo y las arbitrariedades de una dirección provincial que gozaba del beneplácito y el padrinazgo de la anterior Ejecutiva Regional.

Lo apuntado antes hace pensar que Pepe Griñán conseguirá una mayoría abrumadora de votos, por lo que, más que en su reelección, la noticia va a estar en la composición de la nueva Ejecutiva Regional que podrá ser remodelada sin contratiempos. Tal reelección, además de un refuerzo político para el líder, va a suponer un jarro de agua fría para ciertos ex altos cargos que, resentidos por su descabalgamiento en el anterior congreso, esperaban y hasta deseaban la pérdida del gobierno andaluz en las últimas elecciones para pedir su cabeza en este congreso y así recuperar sus sillones. Alguno, abusando de su cargo de secretario provincial, llegó a convocar una rueda de prensa en la sede del partido para lanzar improperios políticos y personales contra Pepe Griñán. El vídeo con tales ataques fue utilizado por el PP en su última campaña electoral.

Tienen estos disidentes la suerte de que Pepe no ejerce la 'vendetta' que ellos practicaron. Con buen criterio, ha recomendado a los militantes que, en lugar de hacerlo internamente, luchemos todos unidos por la recuperación socio-económica de las capas ciudadanas más dañadas por la crisis. Lo que no es óbice para que, conociendo su actitud ética, con el apoyo de su nuevo equipo, corte de raíz cualquier atisbo de irregularidad que tanto daña la imagen de una tan tarea digna y necesaria como la política.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario