Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La campaña hortícola bate récords


Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

El consejero de Agricultura, Luis Planas, certificó ayer en Almería el récord histórico de esta campaña hortícola avanzado por la organización Asaja hace unas semanas: récord histórico de producción con 3,1 millones de toneladas y en valor comercial con  2.336 millones facturados (13% más). Este éxito de kilos y precio se ha logrado, sobre todo, por un incrementos también histórico de las exportaciones (más del 62% de las frutas y hortalizas almerienses se vende en el exterior). Almería se consolida así como la primera exportadora de hortalizas de España, por delante de Murcia o Canarias, con más del 40% del total nacional . El valor pagado al agricultor en origen, en esta campaña (septiembre de 2011 a junio 2012) ha alcanzado los 1.623 millones (7,6%).

El precio medio se ha mantenido estable con respecto a la pasada campaña lo que indica que el aldabonazo se dado en el volumen comercializado. Ha destacado, sobre todo, el tomate como productor estrella, con incrementos del 23% hasta los 600 millones de euros, seguido del calabacín, mientras que ha bajado el valor del pimiento y la lechuga. También se ha alcanzado la cifra más alta de superficie cultivada, con 48.676 hectáreas, un 5,3% más que en 2010-2011. La superficie de invernaderos, por su parte, se mantiene estable en unas 26.778 hectáreas, en las que se recolecta una media de casi 1,5 cosechas al año.

Para Planas, aunque estos datos demuestran la fortaleza del sector hortofrutícola, motor económico de la provincia, y su capacidad de recuperación en momentos difíciles, “es necesario seguir avanzando en algunas cuestiones primordiales para garantizar la rentabilidad de los agricultores andaluces”. La tendencia al alza en el volumen de producción se ha experimentado también de manera global en otros cultivos almerienses, destacando sobre todo la berenjena, con 187.675 toneladas -un 22,5% más-; seguido del calabacín, con 354.156 toneladas (18,4%); y la sandía, con 349.985 toneladas (16,9%).

Planas se ha referido también a la demanda realizada esta semana por la organización agraria Coag para que la Junta haga efectivos los 21 millones que, aseguran, adeuda al campo almeriense desde 2008. Planas señaló que habrá que estudiar bien esas cifras porque parten de distintos expedientes en trámites o resueltos. En cualquier caso, el consejero avanzó su voluntad de reunirse durante las próximas semanas con representantes de los agricultores “porque nuestra obligación es solucionar y aclarar este tema”. También indicó que seguirán apostando por financiar los seguros agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario