Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Junta adelgaza su estructura y nombra delegados en Almería

Daniel Cela
El Correo de Andalucía

El último consejo de gobierno, antes de las vacaciones de verano, ha aprobado el decreto que regula la reforma de la administración periférica y también los nombramientos de los delegados del Gobierno andaluz en las provincias y del resto de delegados provinciales.

La reducción al 50% de la estructura periférica de la Junta de Andalucía era uno de los compromisos del presidente José Antonio Griñán en su investidura. "Los ciudadanos quieren una administración austera, eficaz y eficiente. Vamos a reducir el gasto público, racionalizar económicamente esa estructura y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos", ha explicado la consejera de la Presidencia, Susana Díaz. La Junta adelgaza su estructura y pasa de 97 altos cargos a 49. De los 49 nombramientos que se han aprobado hoy, 25 son hombres y 24 mujeres, respetando así el principio de paridad. Habrá un delegado del gobierno andaluz en cada provincia, cinco delegados provinciales (en vez de ocho) y un subdelegado en el campo de Gibraltar. "La administración estará más profesionalizada, será más cercana y evitará solapamientos. Estará mucho más concentrada en la dirección", ha dicho Díaz.

Los nuevos delegados / Foto La Voz de Almería
El ajuste normativo no ha sido fácil. En el último pleno ordinario se aprobó la modificación de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía para permitir la reforma de hoy. Los delegados del Gobierno andaluz en las provincias tendrán más competencias y coordinarán a los cinco delegados provinciales. Al comprimirse las delegaciones territoriales, las competencias de varias consejerías dependerán ahora de una misma delegación provincial: Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medioambiente; Salud y Bienestar Social; Educación, Cultura y Deporte; Vivienda, Turismo y Comercio.

El resto de los puestos serán ocupados por empleados públicos, funcionarios de carrera del grupo A, de esta manera se disminuye el gasto público. La figura de los secretarios generales provinciales, dependientes del delegado del Gobierno andaluz, será responsable de la tarea de coordinación administrativa y de gestión. Este puesto también será ocupado por funcionarios. El número de altos cargos cae un 30% con respecto al inicio de la anterior legislatura. A los 29 suprimidos en servicios centrales se le suman ahora 48 en las provincias. El impacto económico en los servicios centrales era cercano a los cuatro millones de euros. En total, el ahorro será de 6,7 millones de euros anuales. "Será una administración eficaz y eficiente, pero costará menos", dice la consejera de Presidencia, Susana Díaz.

Nombramientos en Almería

Sonia Ferrer Tesoro, portavoz socialista en el ayuntamiento de Pechina y diputada provincial, nueva delegada del Gobierno.

José Manuel Ortiz pasa de Obras Públicas a Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

También continúa Adriana Valverde al frente de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El actual alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, será el nuevo delegado de Salud y Políticas Sociales.

La concejala virgitana Isabel Arévalo ocupará la Delegación de Educación y Cultura.

Encarnación Caparrós estará en Fomento y Turismo.

El representante en Almería de la Vicepresidencia de la Junta, que ostenta Diego Valderas, será el abogado Rafael Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario