Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Muere Richard Zanuck, productor de "Patton", emblemática película rodada en Almería

Emilio Ruiz

Ha muerto de un ataque en el corazón, a la edad de 77 años, Richard D. Zanuck, productor de “Patton”, una de las películas más laureadas de la historia del cine, rodada casi en su integridad en la provincia de Almería. Era uno de los grandes productores de Hollywood, hijo de Darryl F. Zanuck, uno de los fundadores de 20th Century Fox., y de la actriz Virginia Fox. Nacido en Los Ángeles, en un ambiente “de película”, Zanuck inició su carrera laboral como vendedor del periódico “The Saturday Evening Post”, pero la vida le tenía un hueco reservado en el mundo cinematográfico, que ha cubierto con gloria. La lista de títulos en los que aparece su nombre es abrumadora: “Sonrisas y lágrimas”, “French Connection”, “El planeta de los simios”, “Dos hombres y un destino”, “Mash”, “El golpe”, “El exorcista”, “Tiburón”... Una de sus películas, “Paseando a Miss Daisy”, obtuvo cuatro Oscar. En los últimos años colaboró con Tim Burton en sus películas, incluida “Sombras tenebrosas”, que todavía se puede ver en la cartelera española.

Para los almerienses, Richard D. Zanuck siempre será recordado como el productor de “Patton” (1970). Relata la campaña de las fuerzas norteamericanas en el frente occidental, al mando de los generales Patton y Bradley, durante su invasión por el sur de Europa y la marcha final sobre Berlín. Se trata de una de las mejores películas bélicas que nos ha dado el cine americano. Con un guión perfectamente construido por Francis Coppola, “Patton” es un film monumental que tiene como mayor virtud la de hacer ver al espectador la guerra desde el Estado Mayor. Dirigida por Franklin J. Schaffner se llevó cuatro óscar. Entre los galardonados estaban dos técnicos españoles, Gil Parrondo y Antonio Mateos.

Rodada con gran abundancia de medios, “Patton” es una de las más importantes películas rodadas en Almería. En la capital, se rodaron escenas en la Plaza de la Catedral, el Cerro San Cristóbal y el Parque Nicolás Salmerón, y en la provincia, en Cabo de Gata, Tabernas, Uleila del Campo y Felix. Una de las escenas más recordadas, la triunfal entrada aliada a la ciudad de Messina, se rodó en la Plaza de la Catedral, convertida en Piazza della Cattedrale, tomada por más de 700 extras que aclamaban al ejército victorioso en medio de flores y aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario