Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

A vosotros, periodistas: ¡Que nada ni nadie os calle!

José Mª Ortega
Escritor

En circunstancias tan adversas como las que, a causa de la dichosa crisis, está sufriendo la ciudadanía, vuestra voz se hace imprescindible para conocer la situación real, denunciar los abusos y alumbrar en la búsqueda de la salida del túnel. Es lamentable y penoso ver cómo están desapareciendo por 'inanición' medios de prensa, radio y televisión, sobre todo, y esto resulta más preocupante, los que vienen manteniendo una actitud crítica con el poder, tanto político como económica. Un ejemplo muy significativos se acaba de producir con el cierre de 'Público' y la absorción de algunas cadenas de televisión críticas por otras más comerciales. Esta recesión está arrastrando el drama humano de que cada vez sois más los periodistas que acabáis cayendo en la fosa del paro. Desgraciadamente, vuestra caída al paro no se debe sólo al cierre de medios, sino también a cicateros ajustes de plantilla en empresas que sólo buscan el lucro, sin preocuparles la calidad periodística.

Vuestra situación en  Almería, como periodistas, es doblemente inquietante, pues al elevado número de parados hay que añadir el ambiente enrarecido que se ha creado no sólo por los despidos injustificados de periodistas en Diputación y ayuntamientos de Almería y El Ejido, curiosamente gobernados por el PP, sino por la actitud prepotente de los responsables políticos de estas radios y televisiones púbicas.  No hay más que recordar la polémica suscitada por el actual director del Instituto de Estudios Almerienses, al tachar de “plumilla” y de “junta palabras” a un periodista con el prestigio de Miguel Ángel Blanco, para apreciar la nula sensibilidad periodística del Presidente de la Diputación que lo defendió, aunque un tiempo después creo que le ha pedido disculpas. Tampoco muestra mucho tacto laboral nuestro Alcalde, al arrojar al paro a varios periodistas de Interalmería para fichar a una sola persona por un sueldo mucho más elevado.

En estos críticos momentos, lleva bastante razón vuestra colega Elsa González, Presidenta de FAPE, al afirmar que “es imposible la existencia de una sociedad libre y democrática sin ética informativa". Gracias a ello, estamos viendo a políticos y empresarios corruptos sometidos  a proceso judicial. Otra cosa es que los fallos sean lo 'justos' que debieran ser. También acierta Elsa  al apuntar que “la relación simbiótica entre periodista y editor debe ser interesada y mercantil, pero nunca mercantilista”. Supone un varapalo a la profesión que una empresa de la comunicación, aprovechando el miedo a la pérdida de trabajo, intente doblegar al periodista a dar informaciones falsas en contra de su propia voluntad.

A pesar de los 175 años que nos separan, hay que mantener vivo el espíritu crítico y 'romántico activo' que, bajo los nombres de Duende, Fígaro o Pobrecito Hablador, con tanta valentía encarnó Larra.

Para mí es un honor solidarizarme con vuestros problemas y unirme a la concentración que nos aglutina el día 1 de marzo en Puerta Purchena, precisamente junto al busto de nuestro más insigne político,  el adalid en justicia, libertad y honradez, que fue don Nicolás.

Por favor, necesitamos vuestra voz. ¡Que nada ni nadie os calle!

4 comentarios:

  1. No dices más que tonterias en la vejez, defensores como tu en el periodismo no necesitan enemigos. Más que una defensa, cuando escribes parece un obituario. Manda huevos.

    ResponderEliminar
  2. A los periodistas nadie ni nada deberían de callarle, si se callan es atendiendo a quienes les prestan el servicio, su subordinación, pero en todo caso, tu sí que no tienes nada que decir, porque sí dijesen cosas de ti, de tu mala gestión pública y de tu intransigencia, ya verías como tu boina te la pondrías hacía atrás, tipo albañil.

    ResponderEliminar
  3. Pero sí los primeros que doblegáis a los periodistas sois vosotros, los socialistas incultos, y también a los funcionarios, y sino preguntarle a los funcionarios de la Junta que están deseando que llegue el 25 de marzo. Que sabrás tu de periodismo, sí tu no has hecho nada en tu vida, más que dar bandazos café arriba café abajo, y chismorrear. A todos nos duelen cuando nos echan a la calle, pero tu no estuviestes en la manifestación contra el paro, yo no te vi, estarías mal de la próstata. También defiendes a los periodistas de intereconomía, del abc, de la razón, o solo a los tuyos.

    ResponderEliminar
  4. QUIEN SE ESCUDA EN EL ANONIMATO, NO MERECEN SER ESCUCHADO, SU COBARDIA LO DESAUTORIZA

    ResponderEliminar