Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería es de Chacón

Iván Gómez
Periodista

Se rompió la neutralidad activa. Al menos en nuestra provincia. El PSOE de Almería encara hoy el Congreso Federal que se celebra en Sevilla con una clara división en cuanto a lo que votarán sus 23 delegados entre las opciones de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque con un más que contundente posicionamiento de la dirección provincial. Si bien el secretario general del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, argumenta que el "sentir mayoritario" es el de respaldar la opción de Chacón, este periódico ha podido saber que serán al menos una decena los integrantes de la delegación almeriense que se inclinen por la candidatura del ex ministro del Interior. Es más, el voto secreto e individual es tan sumamente complicado de pronosticar, sobre todo en política, que lo probable no siempre se traduce en hechos.

Al igual que Sánchez Teruel, otros cuatro secretarios provinciales de Andalucía, que aporta 234 de los 987 delegados del 38 Congreso Federal, se muestran partidarios de la ex ministra de Defensa con raíces en la localidad almeriense Olula del Río, pero el líder del PSOE andaluz asegura mantener la "neutralidad" en el proceso, al tiempo que otros responsables provinciales argumentan que es todo un "atrevimiento" cifrar los apoyos de sus delegaciones.

Sea como sea, en Almería ya hay un posicionamiento mayoritario en favor de la candidata catalana, una decisión que ha molestado y mucho al propio Rubalcaba. De los 23 delegados almerienses que estarán hasta el domingo en el cónclave socialista, hay siete que ya tienen decidido su apoyo al ex ministro del Interior. Se trata de los delegados de la lista liderada por el concejal Joaquín Jiménez, que consiguió un 30% de votos en el Congreso Provincial celebrado hace dos semanas. Ana Cano, Luis Pérez, Luis Caparrós, Déborah Serón, Martín Soler, Diego Asensio y el propio Jiménez estarán con Rubalcaba, a pesar de que no han hecho pública su postura. "Conmigo no ha hablado nadie, ni de la dirección, ni del partido porque mi voto es libre y secreto", argumenta el concejal socialista. Eso sí, reitera que "no votarán en contra de nadie", lo más parecido a una excusa por no apoyar a la candidata favorita de la dirección provincial del partido en Almería.

Y no serán los únicos. Rubalcaba cuenta con el respaldo de otros delegados como el presidente del PSOE y alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y sin representación en la capital andaluza como Consuelo Rumí, diputada nacional y ahora integrante en el grupo de trabajo el ex ministro, y de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, entre otros de los históricos del partido. Todo, a fin de cuentas, está por decidir. Ya ocurrió en 2004 cuando se hizo un pronunciamiento mayoritario de la dirección provincial por la candidatura de José Bono y parte de la delegación almeriense votó a José Luis Rodríguez Zapatero al ser convencidos en el cónclave por su amiga Consuelo Rumí.

Además de votar, los delegados almerienses van a defender más de 200 enmiendas a la Ponencia Marco entre las que destaca, por su importancia para la provincia, las que defienden la agricultura como principal sector productivo y económico. La enmienda de adición introducida contempla que "Europa debe de seguir avanzando en la defensa de los intereses agrícolas comunitarios sobre los de países terceros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario