Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Otro buen paso para el PSOE almeriense

José María Ortega
Exdelegado de Cultura de la Junta de Andalucía

Sería de necios no reconocer el varapalo político que sufrimos los socialistas el 20-N, porque está claro que el resultado se debió más a los votos perdidos por el PSOE que a los ganados por el PP. Admito que en tal pérdida han influido, además de la crisis, los errores cometidos por el Gobierno y el partido socialistas; pero considero que el PP no ha merecido la victoria, pues nada colaboró en la lucha contra la crisis ni en la política anti terrorista. Al contrario, se dedicó a culpar de todo a Zapatero y a obstaculizar su gestión; aunque ahora, que se ve ante el toro, sí pide a la oposición que colabore para salir de la crisis. Mal estilo, al que el PSOE responde responsablemente ofreciendo su colaboración.

Candidatos a la Secretaría General del
PSOE de Almería ciudad
Por una serie de circunstancias que no vienen al caso, que podemos sintetizar como ineptitud de la Ejecutiva Municipal dimitida, la agrupación socialista de la capital ha estado dormida durante los últimos años. Muchos militantes se han ido alejando. Últimamente se ha venido reuniendo un grupo de trabajo con más de un centenar de militantes comprometidos de distintas sensibilidades para analizar la situación, corregir errores y diseñar la estructura de la nueva ejecutiva buscando mayor operatividad e implicación en las actividades ciudadanas de los barrios y en las redes sociales. Lo interesante de estas reuniones es que se ha debatido sobre propuestas para un nuevo funcionamiento interno que responda a las actuales necesidades políticas y sociales de los almerienses, en lugar de andar discutiendo por los nombres para la ejecutiva. En la última reunión a la que asistí, varios participantes propusieron a Pepa Requena como candidata a la Secretaría General. A la vista de su proyecto sobre un mejor funcionamiento de la agrupación, así como del diagnóstico y soluciones a los problemas de nuestra ciudad, fue aceptada sin objeción y con fuertes aplausos.

Con un grupo de colaboradores, intentó una lista de consenso que aglutinara a militantes de distintas tendencias. No pudo conseguirlo plenamente por la discrepancia de algunos ante su criterio de no incluir cargos institucionales en su candidatura. Por otra parte, algunos de los asistentes a esta reunión, en lugar de presentarse en ella como candidatos, lo hicieron directamente en la prensa y no sentó bien a los compañeros. Así fueron cuatro listas en la Asamblea. La mayoría de los votantes supo apreciar un mayor peso específico en esta candidatura y, como ya se ha difundido en los medios, resultó elegida. La capacidad de trabajo y el compromiso social de esta licenciada en Pedagogía y directora de la Residencia de Mayores de la Junta de Andalucía en la capital quedó reflejada en sus anteriores cargos orgánicos.

Hay que destacar la clara visión política de esta mujer, al rodearse de un equipo con altos valores humanos, políticos y profesionales. Por no alargarme, aunque todos los integrantes de la lista merecen mi aprecio, citaré sólo a los tres que van en cabeza. Fernando Martínez, catedrático y anterior alcalde de Almería, me comentaba que había aceptado la Presidencia de la Ejecutiva no por apetencia personal, sino porque sentía la obligación moral de arrimar el hombro en estos momentos críticos y porque considera competente al equipo, en el que se reencuentra con Manolo de la Fuente, su anterior teniente de Alcalde y actual Vicerrector de la Universidad, en una vocalía. Otros miembros que pueden aportar bastante son Francisco Giménez, Decano del Colegio de Economistas, distinguido con una medalla a nivel nacional, en la secretaría de Organización, y Antonio Ruano, abogado en ejercicio y tertuliano en televisión, como Vicesecretario.

La Asamblea transcurrió con la máxima corrección y con una mesa consensuada. Lo interesante es que cada candidato expuso su programa sin ataques personales y que todos se comprometieron a colaborar con el ganador fuese quien fuese, además de apoyar sin fisuras al Presidente Griñán y de trabajar en la próxima campaña.

Con la serena visión de un socialista de base que ocupó cargos orgánicos e institucionales hace ya años, y que no aspira a ninguno sino a que el partido funcione mejor y conecte más con la ciudadanía, opino que la elección de esta Ejecutiva Local es otro buen paso que sigue al dado por José Luis Sánchez Teruel a nivel provincial para levantar al partido en Almería. Lo conseguirán si todos los militantes colaboramos.

4 comentarios:

  1. Tu también irás José María Ortega; por recuperar las viejas glorias, tu deberás de estaría aunque sea con tus achaques de la edad; de vosotros llamaría a todos los ex-delegados y ex-concejales. Parece mentira, los años de más tristeza en Almería fueron los gobernados por estos sres., incluído la Delegación de Cultura. JOsé María Ortega es mejor jugar al dominó, y sí no sabes, al parchís, tomando una manzanilla en el Paseo de Almería.

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso como sale este personaje por ordenes de Nono a sacarle lustre a un ejecutiva que tiene todo para hacer que el partido desaparezca.Sr Ortega sigue tu jubilacion con dignidad y no le hagas tan pocos favores al partido

    ResponderEliminar
  3. El Sr. Ortega no tiene dignidad, porque no ha hecho ni hace nada por Almería, solo mal escribir un articulito.

    ResponderEliminar
  4. Este Sr no reconoce que sus articulos son producto del rencor y el resentimiento; ahora quiere defender la nefasta gestion de sus jefes y tampoco se acuerda de cuando militaba en la guardia de Franco y el Frente de Juventudes, o sea, todo un poema.

    ResponderEliminar