Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las cuentas claras de Juan Pablo Yakubiuk

Noticias de Almería
Redacción

El diputado de Izquierda Unida en la Diputación de Almería, Juan Pablo Yakubiuk, ha dado un paso más en la transparencia política, al colgar en su muro de Facebook no sólo lo que cobra mensualmente sino también los gastos que tiene, incluyendo su aportación a la organización.

Tras las elecciones municipales de mayo de este año, todos los diputados provinciales colgaron de la web institucional su ficha personal con la relación de bienes e intereses, pero conocer cuando cobran los políticos sigue siendo un misterio en muchos casos, tanto cuando se trata de concejales como de diputados, parlamentarios, senadores o consejeros, ya que son muchos los complementos y dietas que llevan aparejados, y hacen el cálculo bastante complejo.

Yakubiuk, como puede verse en el cuadro que reproducimos, entrega casi mil euros mensuales a Izquierda Unida, 620 euros a la organización provincial y 350 a la de Roquetas de Mar, y hace un cálculo de gastos asociados al trabajo de 420 euros mensuales, por lo que la nómina neta como portavoz en la Diputación, y lo que cobra por asistencia a plenos como concejal roquetero, que sumarían 3482 euros, que se quedan tras esas aportaciones en 2.070 euros.

Entre los gastos asociados a su trabajo y que paga de su bolsillo están sus propios gastos de desplazamiento -añade que ha tenido que comprarse un vehículo de segunda mano valorado en 3.000 euros para poder ir a diario a Almería, la igual que se ha comprado un portátil para su actividad- los gastos de telefonía móvil, la línea ADSL, comidas, y suscripciones a periódicos, lo que suma una media de 420 euros que también paga de su nómina.

En cualquier caso esto son los datos propios del diputado, pero hay que recordar que por lo menos hasta el momento, los grupos políticos también tienen una asignación directa en los presupuestos de la Diputación.

Uno de los que han respondido a esta exhibición que ha sido muy bien acogida por los “amigos” de Yakubiuk es Rodrígo González, que ha sido candidato al Congreso en las últimas elecciones generales, y que explica que cuando estuvo de asesor en la Diputación cobraba 1.850 euros, de los que 170 eran directos para Izquierda Unida.

5 comentarios:

  1. Estos ejemplos de transparencia y honestidad política son los que deben generalizarse y no los de acumular sueldos públicos y decirle a la gente que se tiene que apretar el cinturon.

    ResponderEliminar
  2. Solo quisiera puntualizar que el dinero de la asignación de grupo se utiliza para gastos generales de funcionamiento. Como una forma de colaboración no imputo mis gastos a dicho fondo, pero de ser así lo iré reflejando en esta tabla (así como en sucesivos ingresos) http://bit.ly/ueQN1Z. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esto, dedicado a aquellos que van diciendo que el señor Yakubiuk cobra 4000 euros al mes, incluso menos que Amat...que fuerte macho!

    ResponderEliminar
  4. COMO QUE "QUE FUERTE MACHO"??...aplaudo la iniciativa de Juan Pablo, pero....hasta donde llega el dejarse condicionar de cada uno de nosotros?? que la gente hablara del sueldo de yakubiuk, no es otra cosa que ser victima de los malos comentarios que nunca o casi nunca obedece a la verdad, pero en estos tiempos, tristemente nadie se acuerda de mantener las verdades de cada uno en una incubadora mientras se confirma....juan Pablo se ha defendido ante esos comentarios con su verdad y le aplaudo, ¿es esta la forma de vencer uno de los males de la sociedad, el chismorreo por chismorreo, qu ellega a hacernos olvidar la calidad humana? si este es el modo, transparencia, lo haremos todos, pero los gastos que acarrea, son mensualmente, son estimados....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: no tengo problema en publicar los comprobantes de los gastos. En todo caso sino estais de acuerdo con imputarlos, podeis saber que lo que me queda por mes son 2400 euros, muy lejos de los "5000" que algunos me asignan. He publicado los gastos para dejar constancia que no los cargo a las arcas de la Diputación. Un saludo.

    ResponderEliminar