Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El "premio" a Briseis o el timo de la estampita


Juan José Martínez
Salud Laboral UGT-Almería

La siniestralidad laboral en la provincia de Almería es una lacra que, en este año 2011, ha supuesto la muerte de 14 personas y accidentes graves de 50. UGT-Almería viene denunciando las actitudes irresponsables de las empresas, reivindicando que la Administración cumpla su deber legal. Porque no hay excusas, no hay atajos, no valen ya las peticiones de “periodos de adaptación”. La única solución es que los responsables de la prevención cumplan la Ley. Cumplir la Ley “de verdad” es lo que UGT exige a los empresarios como responsables legales y a la Administración como deber de velar por su cumplimiento.

Sin embargo, muchas empresas optan por un cumplimiento aparente de las exigencias legales en prevención, realizando multitud de documentos (planes de prevención, planes de seguridad, formación, etc.) que suponen un verdadero “fraude de Ley”.

Una de las últimas expresiones de esta Ppevención aparente la encontramos en el supuesto premio que la mutua MC Mutual ha concedido a la empresa Briseis. En la prensa del 27 de noviembre aparece la noticia y el lector poco conocedor del tema podría pensar que el siniestro de 2007, al menos, ha supuesto un cambio en la prevención de la empresa. Los que conocemos la realidad no salimos de nuestro asombro, y, cuando se rasca un poco, aparece otra versión de los hechos.

El siniestro de 2007 supuso la muerte de dos trabajadoras y heridas graves a varias más. Según informes oficiales, se produjo por la nula prevención, con responsables que están pendientes de causa penal, donde la Fiscalía solicita 16 años de cárcel, responsabilidad civil subsidiaria, etc. También hay actas de Inspección donde se establecen, además, otras infracciones administrativas. Según nuestras informaciones, esto se podría haber repetido el pasado julio de 2011, cuando se produjo un incidente similar con derrame de alcohol que motivó la llamada a los bomberos y que tuvo una “solución” similar a 2007 (que las trabajadoras recojan el derrame, pero esta vez diluido).

Cuando nos informamos con más detalle sobre el “premio”, UGT-Almería se pone en contacto con miembros del jurado de los premios “Antonio Baró” y nos damos cuenta que lo que era un premio a “la encomiable labor en Prevención Laboral de Briseis” (Prensa del día 01/12/2011), se convierte en un acuse de recibo, en un diploma por haber participado. No existe tal premio, el jurado no le otorgó ningún punto y sólo le han dado a la empresa un diploma por haber participado, como así se lo han dado a las 60 empresas que lo han hecho. En la documentación presentada ante el jurado (planes y más planes) faltaba la participación real de los representantes de los trabajadores, de los trabajadores mismos que carecen de formación e información real. Faltaba la opinión de los agentes sociales que, desde la Mutua, se podría haber recavado.

En este caso, además de Prevención Aparente, hay una propaganda de la misma que, como muestra, convierte el gasto en unas instalaciones nuevas como consecuencia del siniestro total de 2007, en que la empresa “ha invertido 20 millones en remodelarse”.

Con la prevención no se juega y UGT-Almería seguirá denunciando y reivindicando que se deje la Prevención Aparente y se pase a la real, porque de ello depende que ninguna persona muera o tenga secuelas graves, por el mero hecho de trabajar y porque su empresa  incumple la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario