Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ana Almansa, nuevo libro

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El Informe Anual de la Profesión Periodística es demoledor con el futuro de estos profesionales. Mientras cada año se gradúan tres mil periodistas, sólo en 2008 hubo cinco mil reporteros despedidos. Por cada periodista desempleado hay otros dos estudiando. En el INEM, 10.000 profesionales esperan una oferta de empleo. Panorama, pues, desalentador, no sólo por la crisis económica, que también, sino por la crisis del sistema, lleno de incertidumbres.

Ana Almansa Martínez (Turre, 1970), doctora en Comunicación, se inició en el periodismo rural, en ése en el que hay que de hacer de todo, incluso echarse la cámara al hombro si es preciso. Combinaba la prensa escrita con la radiofónica y la audiovisual, el estudio con la redacción y la calle, y ello le dio una experiencia irrepetible. Para lo bueno y para lo malo. En 2004 dio un cambio radical a su vida profesional y se encaminó hacia la enseñanza. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga imparte clases de Gabinetes de Comunicación y Comunicación Política, materias que ha investigado en profundidad y de las que ya se puede decir que es una autoridad.

En Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación (Comunicación Social, Sevilla, 2011), su nuevo libro, se adentra en la importancia de estos órganos empresariales e institucionales. “Hasta un 70 % de las informaciones que sobre organizaciones salen publicadas están mediadas por sus gabinetes de comunicación”, nos recuerda. El libro define los gabinetes de comunicación, recorre su evolución, muestra su estructura y ofrece al profesional las herramientas de las que se puede valer. En este horizonte profesional, muchos periodistas pueden encontrar su lugar.

1 comentario:

  1. Amigos y amigas,
    la verdad es que el sector de la comunicación, que nunca ha sido fácil, está atravesando uno de sus peores momentos. Por eso, es el momento en el que debemos empezar a ser corporativos, como lo son en otras profesiones y sectores. Juntos nos van a hacer mucho más caso... Espero que podamos conseguir algunas mejoras.
    Este es mi deseo para 2012...
    Un abrazo enorme,
    Ana Almansa

    ResponderEliminar