Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Médicos almerienses a la fuga


Miguel Cabrera
Periodista

➤➤➤ La fuga de médicos al extranjero continúa sin freno durante los siete primeros meses del año. En España, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido 2.540 certificados de idoneidad a facultativos para salir a otros países, una cifra que supone un aumento del 20% respecto al año anterior (2.115) en las mismas fechas.

Los sindicatos se preguntan si habrá médicos suficientes (Diario Médico)

Aunque la provincia de Almería -en la que han solicitado el certificado para salir al extranjero 18 médicos este año, según la OMC- se sitúa en cifras muy similares a 2018, también se mantiene en niveles elevados respecto a los años inmediatamente anteriores. Durante todo el año 2018, 35 médicos pidieron los necesarios certificados de idoneidad para viajar a otros países, según ha informado a este diario el Colegio de Médicos de Almería. Sus responsables creen que este año concluirá con una cantidad muy similar.
En estos dos últimos años se han incrementado sensiblemente los médicos que se marcharon, hasta el punto de que en 2018 casi se doblaron los de 2016 (de 18 se pasó a 35)
Aunque no todos los certificados son para trabajar en otros países -también pueden ser  para cooperación o estudios, por ejemplo-, estos datos nos dicen que casi tres médicos se marchan cada mes desde la provincia de Almería al extranjero, fundamentalmente en busca de mejores condiciones laborales y mejor sueldo, como las que se ofrecen en  países europeos,  puesto que los principales destinos de los facultativos almerienses  son Francia, el Reino Unido e Irlanda. En estos dos últimos años se han incrementado sensiblemente los médicos que se marcharon, hasta el punto de que en 2018 casi se doblaron los de 2016 (de 18 se pasó a 35), mientras que en 2017 se marcharon 24 profesionales.

Pero al casi un centenar de médicos de Almería ‘fugados’ al extranjero desde 2016 hay que añadir una cifra aún mayor que se han marchado a otras provincias españolas donde también se les ofrecen mejores condiciones, entre ellas la vecina región de Murcia, donde suelen 'emigrar' una gran cantidad de profesionales, especialmente desde el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

De esta forma, parecen no haber hecho aún efecto de momento las actuaciones y los planes del nuevo gobierno andaluz para favorecer el retorno de los 7.000 profesionales sanitarios -de ellos 700 de Almería-  que se calcula han abandonado desde 2009 la comunidad autónoma -tanto a otras zonas de España como al extranjero- .

El presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán, tiene muy claro que esta situación no se revertirá hasta que la Junta sea capaz, al menos, de equiparar los salarios de la comunidad autónoma, y especialmente de la provincia, a los de la media nacional. “Mientras en el País Vasco un médico del sistema público de salud gane 1.000 euros más de sueldo, sin guardias, que en Andalucía, será difícil evitar la tentación de muchos profesionales”, dice. Junto a la equiparación de sueldos, Durbán también se refiere a otra reforma urgente, la de las condiciones laborales, tanto en lo que se refiere a contratos estables -en Andalucía se ha llegado a trabajar hasta hace poco con contratos de días- como en otros aspectos.

Entre ellos, el sindicato expone, por ejemplo, que los médicos andaluces, en contraste con la de los países europeos a los que suelen emigrar, como Francia, “cumplen siempre una jornada máxima obligatoria de 48 horas semanales”. Al mismo tiempo, el sistema sanitario de la comunidad ‘obliga’ a los profesionales a atender al máximo número de pacientes posible, hasta el punto de que, como denuncia Francisco Durbán, es frecuente que las agendas de los médicos, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, tengan previstos hasta dos y tres pacientes en el mismo minuto.
En  Francia o Reino Unido los profesionales no solo ganan más dinero, sino que además tienen unas condiciones laborales muchísimo mejores
En conclusión, en  Francia o Reino Unido los profesionales no solo ganan más dinero, sino que además tienen unas condiciones laborales muchísimo mejores, sobre todo que no les presionan para atender a un número sobredimensionado de pacientes, como sucede en Almería y Andalucía.

Según el balance que ha hecho público la OMC esta semana, en los cinco últimos años se han solicitado más de 17.000 certificados de idoneidad por parte de facultativos españoles, unos datos que ponen de manifiesto "la fuga de talento fuera de nuestras fronteras de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes, que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales".

Con carácter general, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejaban, en los últimos años, una tendencia creciente: 2.405 en 2012; 3.279 en 2013; 3.300 en 2014; 2.917 en 2015; 3.500 en 2016; 3.282 en 2017 y 3.525 en 2018. Los datos recogidos hasta el 31 de julio de 2019 ponen de manifiesto una tendencia ascendente.

Este año, Cataluña es  la comunidad líder en certificados expedidos, con  567, superando a Madrid, en segunda posición, con 510. Posteriormente se sitúan Andalucía, con 354, y la Comunidad Valenciana, que acumula 201 certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario