Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una oportunidad: la venta de las acciones del Almería


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

⏩Alfonso García Gabarrón, a través de la empresa de su propiedad Easur Agrícola Siglo XXI, S.  L., con domicilio social en Los Pocicos, de Cuevas del Almanzora, era propietario de ‘solo’ del 94,96 por ciento de las acciones de la empresa U. D. Almería, S. A. D., propietaria del primer equipo de fútbol almeriense. Concretamente era dueño de 86.226 acciones de un total de 90.792. Es ese número de acciones, 86.227, el que ha vendido al inversor saudí Turki Al-Sheikh por una cantidad que ha considerado conveniente no desvelar. El resto de las acciones, 4.566, está en poder de un buen puñado de aficionados almerienses que, en el momento de la constitución del equipo, consideraron conveniente –consideramos conveniente- apoyar el proyecto con la adquisición de una o varias acciones. El valor nominal de cada acción es de 54,09 euros. Hay quienes poseen una sola acción y hay también quienes tienen varios cientos. A fin de ilustrar al lector, le informaré que quien firma este artículo es tenedor de 11 acciones.

Turki Al-Sheikh

Para Turki Al-Sheikh es un incordio este desparrame de acciones entre pequeños propietarios. La posesión o el control del cien por cien de una sociedad facilitan mucho las labores de funcionamiento de la misma. Por ello, es lógico que el nuevo mayor accionista de la sociedad Unión Deportiva Almería, Sociedad Anónima Deportiva (UD Almería SAD), haya tomado la iniciativa de ofrecerse a los accionistas minoritarios para realizar una compraventa de las acciones que posean. El precio ofrecido es el de 200 euros por acción, es decir, que casi cuadriplica el precio de adquisición.
La pregunta que estos días se están haciendo los aficionados tenedores de acciones que han recibido la oferta de Turki Al-Sheik es ésta: ¿Conviene o no aceptar la oferta realizada por el inversor saudí? La respuesta, en mi opinión, es afirmativa
La pregunta que estos días se están haciendo los aficionados tenedores de acciones que han recibido la oferta de Turki Al-Sheik es ésta: ¿Conviene o no aceptar la oferta realizada por el inversor saudí? La respuesta, en mi opinión, es afirmativa. Que, rotundamente, sí. Lo digo desde la visión de modesto inversor –insisto, sólo 11 acciones- y no desde el plano sentimentalista o de aficionado.

Si Alfonso García nos hubiera informado a los accionistas minoritarios del alcance de su operación, entonces tendríamos una referencia para valorar nuestra propiedad. Como no tenemos esa referencia, la mejor opción es acudir a las cuentas del club, que, como todo el mundo sabe, están auditadas, por lo que no hay que dudar de su veracidad. La oferta realizada por Turki Al-Sheikh de ofrecer 200 euros por acción eleva el valor del club a 18.158.400 euros.

¿Es un valor ‘razonable’? Los medios de comunicación informan de que Alfonso García ha realizado su operación por 20 millones. Si fuera cierto, el precio de cada acción habría salido a 232 euros, algo más de los 200 euros que Al-Sheikh ofrece a los accionistas minoritarios. Pero se desconoce si en verdad la operación del expresidente es la que se dice.

Con las cuentas oficiales de la sociedad en la mano, la operación de Alfonso García habría resultado excelente para sus intereses, si fuera cierta la cantidad que se dice. Para los pequeños inversores también es excelente la aceptación de la oferta de los 200 euros. Veamos por qué.
Al no ser el Almería una sociedad cotizada, su valor real o su valor de mercado es difícil de cuantificar y depende de numerosas variables
El valor real de una acción o de una sociedad es muy difícil de realizar. En el caso de las sociedades cotizadas el caso es más sencillo, pues el valor de una acción es el que marca su cotización oficial y el valor de una sociedad es el que marca su capitalización bursátil. Al no ser el Almería una sociedad cotizada, su valor real o su valor de mercado es difícil de cuantificar y depende de numerosas variables. Creo que tanto los 18 millones como los 20 millones de los que he hablado en este artículo suponen una sobrevaloración de la sociedad.

El Almería, según sus cuentas, tiene un patrimonio neto que no llega a los 3 millones de euros, menos aún que su capital social, que es de cerca de 5. Las ventas anuales rondan los 8 millones de euros. Los dos últimos ejercicios económicos conocidos los cerró con pérdidas: la temporada 16-17, de casi 1,5 millones, y la 17-18, de cerca de 800.000 euros. Los accionistas del Almería nunca hemos recibido un euro por dividendos.

Conclusión: que sí, que interesa aceptar la oferta de Turki Al-Sheik de abonarnos 200 euros por cada una de las acciones que poseamos. Es una oferta generosa por un bien, las acciones, que hasta hace unos días estábamos convencidos de que nunca nos iba a reportar ningún beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario