Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: el PSOE volvería a gobernar en Andalucía


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤➤➤ El PSOE de Andalucía podría gobernar de nuevo nuestra autonomía según una encuesta realizada por Celeste-Tel a partir de 2.600 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 15 y 25 de julio. El PSOE-A lograría 42 escaños con el 33,6% de los votos, lo que supone nueve parlamentarios y 5,2 puntos más de apoyo que los que obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, y podría sumar mayoría absoluta --fijada en 55 diputados-- con Adelante Andalucía, que repetiría sus 17 escaños actuales con un respaldo del 16,1%, cuatro décimas inferior al 2D.

Encuesta Celeste-Tel

El PP-A conseguiría 30 escaños y el 24,6% de los votos, cuatro parlamentarios y 3,5 puntos más, pero no sumaría mayoría con Cs y Vox por el retroceso de ambas formaciones. Cs cedería ocho escaños y 4,6 puntos de apoyo para quedarse en 13 diputados, mientras Vox perdería 2,9 puntos y obtendría 7 escaños frente a los 12 actuales. La suma de PP-A, Cs y Vox sería de 50 diputados frente a los 59 actuales.

Susana Díaz es la única líder política que aprueba, con una nota media de 5,2, seguida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs). El 51,6% de los andaluces consultados desaprueba los pactos entre PP-A, Cs y Vox que han permitido el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, mientras un 28,6% está a favor y un 19,8% no contesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario