Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar cierra el primer semestre de 2019 con un beneficio de 47 millones (+ 4,1 %)


Juan Folío
@opinionalmeria

El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido al cierre del primer semestre de 2019 un resultado antes de impuestos que asciende a 72,11 millones de euros, un 33,2% superior al del primer semestre del año anterior, mientras que el resultado consolidado neto es de 47,01 millones de euros, un 4,1% más. En un entorno desfavorable de tipos de interés, la banca cooperativa Cajamar mantiene los ingresos por margen de intereses, mientras que el margen bruto aumenta un 29,9% interanual favorecido por los resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras y por el incremento interanual de los resultados de sociedades con alianzas estratégicas en un 27,7%.

Nueva oficina de Cajamar en Santiago de Compostela

Por su parte, el dinamismo de los ingresos y la contención de los gastos de explotación, que se reducen un 2,2% interanual, contribuyen a la mejora de la ratio de eficiencia en 14,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 43,39%, y al aumento del margen de explotación en un 73,3%. Los activos totales en balance aumentan un 5,9% interanualmente hasta los 45.335 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 77.031 millones de euros, un 3% más. 

Los recursos minoristas de balance crecen el 7,6%, con la contribución de los depósitos a la vista que lo hacen un 10,9%. Al tiempo, los resultados de la actividad en fondos de inversión, seguros y planes de pensiones incrementan los recursos fuera de balance un 2,5%. Como consecuencia de todo ello, los recursos gestionados minoristas aumentan 2.214 millones en los últimos 12 meses y anotan un crecimiento interanual del 6,9%.

El Grupo Cajamar continúa aumentando la financiación a clientes, con un crecimiento del crédito a la clientela sano minorista del 1,4% interanual, hasta los 28.836 millones de euros, habiendo destinado el 43,5% del mismo a sus sectores estratégicos: empresas, con un incremento del 10,1%, y sector agro, con un 5,2% más.

Por volumen de negocio, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas. Y vuelve a revalidar su condición de entidad referente para el sector agrario, anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional, que se sitúa en el 14,71 %, gracias a la relación que mantiene con todos los agentes del sector, a su amplia y especializada oferta de productos y servicios para toda la cadena agroalimentaria, así como a su importante actividad técnica y de transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.

Asimismo, continúa mejorando sus cuotas de mercado en el sistema financiero español tanto en inversión, con el 2,92 %, como en depósitos, con el 2,27 %, avance que se sustenta en su desempeño diferencial como banca social y cooperativa.

Grupo Cooperativo Cajamar continúa saneando su balance y fortaleciendo las coberturas de riesgo de crédito. Así, en el primer semestre del año mejora su calidad crediticia, al destinar gran parte de las plusvalías generadas al saneamiento de pérdidas por deterioro de activos. De este modo mejora la tasa de cobertura de la morosidad y la sitúa en el 46,91 % y la tasa de cobertura del activo irregular se eleva hasta el 50,44 %, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicación.

También continúa la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción del 19,3 % respecto al segundo trimestre del año anterior -529 millones de euros menos-, lo que minora en 1,65 puntos porcentuales la tasa de morosidad, que queda en el 6,84 %. Por su parte el volumen de los activos adjudicados brutos prosigue su paulatino descenso, anotando una disminución interanual del 8,8 %, a la que acompaña una tasa de cobertura de los activos adjudicados del 52,93 %, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicación.

Entre enero y junio de 2019 el Grupo Cooperativo Cajamar sigue mejorando su posición de solvencia y liquidez. El coeficiente de solvencia phased in se eleva hasta el 14,54 %, así como la ratio CET 1 phased in hasta el 12,86 %, y fully loaded, hasta el 12,14 %. De esta manera, supera holgadamente los niveles exigidos por el supervisor con un exceso en el cumplimiento de requerimientos (phased in) de 775 millones de CET 1, de 429 millones de T1 y de 356 millones en solvencia.

Además, mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo los limites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 217,23 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 126,55 %.

La actividad comercial del Grupo Cooperativo Cajamar sitúa la experiencia del cliente en el centro del negocio, ofreciendo productos y servicios de valor a los más de 3,4 millones de clientes del Grupo a través de sus 964 oficinas y 1.534 cajeros. Además, avanza en la digitalización con 776.000 clientes digitales, 455.000 usuarios de banca móvil y 224.000 clientes de la cuenta Wefferent, usuarios digitales que prefieren hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario