Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diputación: unanimidad en sueldos


Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

➤➤➤ Quiero, antes de empezar, advertir a esos agoreros que generalizan y dicen que todos los políticos son iguales que, a pesar de lo que aquí voy a contar, no todos los políticos son iguales. Una gran mayoría de las personas que están en la vida pública lo hacen para realizar el trabajo que toda democracia necesita. Sí tengo que manifestar mi preocupación, y por eso lo denuncio, que observo una tendencia en aumento de aquellos que ven en la política un modus vivendi con el que conseguir buenos sueldos que, en la mayoría de los casos, no se corresponden con los que cobran millones de trabajadores.



Estoy seguro que algunos, en especial los afectados, me tacharán de demagogo, pero cualquiera que haya estado en la vida pública de lo local y la siga como yo hago estoy seguro que estarán conmigo en que algunas de las cosas que ahora ocurren en la política de los Ayuntamientos y de las Diputaciones chirrían algo. Aquí les voy a contar las que para mí son las más llamativas de las que ocurren en la institución provincial almeriense.

La Diputación de Almería ha aprobado en pleno, con la unanimidad de todos los grupos políticos, estos tres acuerdos: Retribuciones de los diputados provinciales, Asignaciones económicas de los grupos políticos y Retribuciones del personal eventual (asesores).

De las Retribuciones de los diputados provinciales me gustaría reseñar, primero, que son buenos sueldos e incluso son buenos para aquellos diputados que cobrarán solo el 75%, que van a cobrar 14 de pagas al año de 3.344 euros, importante retribución a pesar de tener la “jornada” reducida en un ¼. Un profesor en Andalucía con esa reducción cobraría unos 1.900 euros y un médico, unos 2.400 euros.

Las Asignaciones económicas de los grupos políticos tampoco son cantidades nada despreciables: 25.000 euros anuales para cada grupo, más 15.000 por cada diputado. El PP, con 14 diputados, recibirá al año 235.000 euros. En los cuatro años de esta corporación recibirá casi un millón de euros. No está mal.

El tercero de los acuerdos unánimes fue sobre Retribuciones del personal eventual (asesores). A pesar de lo escandaloso y de la mala imagen que los asesores tienen para los ciudadanos, estos siguen aumentando en número y en sueldos. Bastante más de 6 millones de euros van a costar estos asesores a las arcas provinciales. Millones de euros que nos ahorraríamos o que se podrían destinar a cosas más productivas si los partidos políticos designaran como diputados a personas que no necesitaran de tanto asesoramiento.

Concluyo manifestando el deseo a ser replicado, especialmente, por aquellos que se puedan sentir afectados y/o crean demagógicos o inexactos las opiniones y/o datos de esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario