Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

La listeria llega a Almería


Miguel Cabrera
Periodista

⏩ El Hospital de Poniente de El Ejido detectó este miércoles, 28 de agosto, el primer caso de infección por Listeria monocytogenes en la provincia de Almería. Se trata de una mujer embarazada vecina de Sevilla que pasaba sus vacaciones en Roquetas de Mar y que el lunes, día 26, comenzó a sentirse mal, por lo que decidió acudir al hospital de El EjidoTras conocer su historial, el centro activó el protocolo contra la listeriosis, por lo que fue ingresada y se le practicó un hemocultivo que dio positivo, algo que se confirmó el miércoles, por lo que los médicos dispusieron un tratamiento con antibióticos que la mantienen en estado estable, según han informado a este diario fuentes de la Consejería de Salud.

Hospital de Poniente

La mujer manifestó a los médicos del Poniente que el pasado 12 de agosto comió en Sevilla, junto a un hijo de cinco años, carne mechada de la marca que ha provocado el brote infeccioso y la alerta sanitaria internacional emitida por el Ministerio de Sanidad.

En los días siguientes, el pequeño comenzó a sentirse mal y sufrió vómitos y diarrea, por lo que la madre acudió con él a su centro de salud. El niño fue sometido a las pruebas para comprobar si había sido infectado, pero dieron  negativo.  Ante estos resultados, y como el menor mejoró, la familia decidió trasladarse a Roquetas de Mar a pasar sus vacaciones. No obstante, la madre sufrió poco después los primeros síntomas.
Una vez que su situación estaba controlada, la mujer pidió su traslado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, puesto que cuenta con una unidad específica para embarazadas
Después de confirmarse el positivo, y una vez que su situación estaba controlada por los médicos, la mujer pidió su traslado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, puesto que cuenta con una unidad específica para mujeres embarazadas, donde llegó  “en situación estable y en buen estado”, según la Delegación provincial de Salud.

Tras su ingreso en el hospital sevillano, la Consejería de Salud ha contabilizado esta infección en la capital andaluza, no en Almería, aunque fue en esta provincia donde fue detectado. De ahí a que el Servicio Andaluz de Salud informara ayer de que en Almería no hay aún casos confirmados, al igual que ocurría con las provincias de Córdoba y Jaén.

Aunque hasta esta semana no se había detectado ningún caso de infección en la provincia, la Delegación Provincial de Salud y Familias informó a este periódico de que, tras la alerta sanitaria decretada por la Consejería se movilizaron los recursos y se detectó que una partida de la carne mechada que comercializaba la empresa sevillana Magrudis se envió a un centro comercial de la capital
Se trataba de una partida de varios kilos de ‘La Mechá’, causante del brote en Andalucía.

Por otra parte, el SAS informaba este viernes de que la distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario