Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Peligra la Feria Taurina de Vera


Club Taurino
Veratense

➤➤➤El Club Taurino Veratense nació en 1990, formado por un grupo de ciudadanos que se unieron con el objetivo de revitalizar la práctica de festejos taurinos que se había reducido notablemente por el mal estado en el que se encontraba la plaza. El Club Taurino contribuyó a la reinauguración de la plaza en 1997 y a la organización de festejos taurinos en ella. Hoy en día esta institución veratense sigue siendo representativa y aúna a los aficionados al  toreo tanto de Vera como de pueblos limitrofes, siendo una de las asociaciones taurinas más relevantes del Levante almeriense y de toda la provincia.

Plaza de Toros de Vera (Loa)

En este sentido, ante las informaciones generadas por determinados colectivos y medios de comunicación, el Club Taurino Veratense quiere mostrar su postura como entidad referente en el ámbito del toreo en Vera y en toda la comarca ante las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para la celebración de festejos taurinos en las fiestas patronales:
La empresa Grupo Viento Bravo, adjudicataria de organizar los festejos taurinos en la localidad, no ha podido prorrogar sus servicios al dejar de funcionar la sociedad
1.- La empresa Grupo Viento Bravo, adjudicataria de organizar los festejos taurinos en la localidad, no ha podido prorrogar sus servicios al dejar de funcionar la sociedad con la que se tramitaban los contratos en el Ayuntamiento de Vera. En este sentido el actual Equipo de Gobierno de la Corporación veratense, que tomó posesión hace mes y medio, ha tenido que tramitar como medida extraordinaria y con carácter de urgencia la contratación de una empresa que organice los festejos taurinos de las fiestas de San Cleofás.

2.- Ante la premura y el avanzado estado de la temporada, donde la mayoría de toreros y empresas taurinas tienen las agendas cubiertas, ha sido muy difícil encontrar un promotor que quisiera hacerse cargo de los festejos veratenses.
El Ayuntamiento ha dotado una partida de 20.000 euros para subvencionar los festejos e incentivar a las empresas a optar por la organización de las corridas de la feria de San Cleofás
3.- Ante las dificultades referidas en el punto anterior, el Ayuntamiento ha dotado una partida de 20.000 euros para subvencionar los festejos e incentivar a las empresas a optar por la organización de las corridas de la feria de San Cleofás en septiembre, ya que de otra manera hubiera sido imposible encontrar empresarios interesados en la organización de los festejos por la premura e incertidumbre a la hora de contratar un buen cartel de toros y toreros y la consiguiente disminución de ingresos por la falta de venta de entradas.

4.- Los festejos taurinos de feria en Vera forman parte de la historia de nuestro municipio, contando con una gran tradición y fama en toda la provincia y resto del territorio nacional, que favorecen la promoción de la localidad y atrae gran número de turistas y aficionados que revierten positivamente en la economía local veratense. Cada festejo atrae a cientos de personas (la plaza cuenta con 4.700 localidades) que generan un impacto económico muy beneficioso en el pueblo que sin duda supera con creces la subvención de 20.000 euros dotada por el Ayuntamiento para incentivar las corridas de esta feria.

5.- La plaza de toros de Vera, de estilo mudéjar con fachada de piedra, es la plaza de toros más antigua de la provincia de Almería y una de las 10 más antiguas de Andalucía.  Fue inaugurada en el año 1879  y  restaurada y reinaugurada el 25 de septiembre de 1997 tras unos años de ausencia de festejos al encontrarse en mal estado. Este año se cumplen 140 años de su inauguración, por lo que desde el Club Taurino Veratense creemos que hubiera sido una aberración no haber celebrado festejos este año.

Por todo lo anterior,  el Club Taurino Veratense apoya las medidas de urgencia y extraordinarias adoptadas por el Ayuntamiento de Vera para la celebración de los festejos taurinos de las fiestas de San Cleofás y agradece a la Corporación su implicación y apoyo a la Fiesta Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario