Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad


Asociación
Amigos de la Alcazaba

➤➤➤ El ministro de Cultura, José Guirao, ha reprochado al PP que haga “propaganda” con la declaración de Millares como Patrimonio de la Humanidad y ha señalado a la Junta de Andalucía que debe realizar el “expediente correspondiente”, si de verdad desea tal declaración. El ministro ha hecho estas declaraciones refiriéndose a la reciente iniciativa de los diputados del PP de Almería de presentar una Propuesta no de Ley para que Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Guirao recuerda que la petición siempre debe basarse en “un origen cultural y científico” y también ha recordado a la Junta de Andalucía el camino administrativo que debe iniciar si realmente quiere presentar la candidatura de Millares a UNESCO.

Los Millares (culturaandalucia.com)

Amigos de la Alcazaba considera que los comentarios del ministro son correctos en los tres puntos: hay que sacar el patrimonio del debate político, la petición de Millares como Patrimonio de la Humanidad debe trabajarse sobre criterios científicos y la Junta es la competente para llevar este tema por la vía administrativa que exige la UNESCO.

De todas maneras queremos hacer dos observaciones a nuestro ministro y paisano. La primera es recordarle que el origen de esta iniciativa partió de Amigos de la Alcazaba con un acto en el que ciudadanos e instituciones locales (los tres ayuntamientos de la zona), provincial (Diputación) y regional (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía) manifestaron su “deseo de iniciar el proceso para la declaración de Millares como Patrimonio de la Humanidad, un camino que será largo y laborioso”; también que días después todos los partidos de Diputación Provincial, incluyendo el suyo, presentaron y aprobaron por unanimidad una moción de apoyo a la iniciativa.
Hubiera sido muy conveniente que junto a estas declaraciones Guirao hubiera manifestado su reconocimiento a los valores de Millares, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y reconocidos de Europa
La segunda observación es que conociendo la indiscutible sensibilidad de José Guirao por el patrimonio de su tierra y su actual posición como ministro del Gobierno para defenderlo, hubiera sido muy conveniente que junto a estas declaraciones hubiera manifestado su reconocimiento a los valores de Millares, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y reconocidos de Europa, y también su reconocimiento y apoyo a la iniciativa de que Millares figure en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Necesitamos, para que Millares sea Patrimonio de la Humanidad, la unidad de los almerienses, sus instituciones y políticos, que el equipo que redacte la documentación esté compuesto por especialistas de reconocido prestigio y que la Junta de Andalucía se comprometa de manera clara e inequívoca a favor elevar esta propuesta al Consejo de Patrimonio y UNESCO.

Si queremos que UNESCO reconozca los valores universales de nuestro yacimiento, empecemos por valorarlo nosotros mismos. Le pedimos a la Junta de Andalucía que dé el primer paso y declare a Millares como Conjunto Arqueológico, una figura administrativa que lleva esperando años y que Millares se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario