Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La gestión de las aguas residuales de Roquetas, a la Fiscalía


Juan Pablo Yakubiuk
Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar

⏩El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado hoy un escrito en la Fiscalía Provincial de Almería con motivo de la reciente denuncia pública de un grupo de vecinos buzos respecto a la continuidad de vertidos a través de un emisario submarino en la costa de Roquetas de Mar.

Emisario (Almería Postureo)

El testimonio recogido por estos vecinos y publicado en la página “Almería Postureo” se suma al caso registrado en 2016 en La Ventilla y a las múltiples quejas que nos llegan cada verano de vecinos y turistas por malos olores en las aguas de baño. La situación es desesperante: llevamos años denunciando esta nefasta gestión del ciclo integral del agua por parte del PP (ahora con Vox), sin que se produzca una solución definitiva. Está en juego la salud de las personas y el cuidado de un medio natural tan sensible como es nuestra costa, pero también la imagen de nuestro municipio.
Desde 2011, también gracias a una denuncia de IU, los problemas de vertidos al medio marino en Roquetas se investigan en los Juzgados de Roquetas
Desde 2011, también gracias a una denuncia de IU, los problemas de vertidos al medio marino en Roquetas se investigan en los Juzgados de Roquetas. En 2016, ante una nueva denuncia del grupo, el Fiscal anexó las pruebas aportadas de vertidos a esas diligencias, de las que aún hoy no se conocen avances. Hoy, conforme a nuestra obligación como concejales, pero también como ciudadanos, ponemos en conocimiento de la Justicia las nuevas pruebas de que en Roquetas no se sigue gestionando adecuadamente las aguas residuales”.

Tal como se denunció en 2016, el problema no está en principio en la depuradora, sino en el mal estado de los emisarios submarinos, además de la falta de puesta de funcionamiento del tratamiento terciario. Tal como mencionamos hace tres años, la falta de difusores en la salida de los emisarios, y en algún caso su salida más cerca de la costa, imposibilita la correcta disolución de los vertidos de tratamiento secundario lo que originaría los problemas de malos olores y contaminación.
Lo más preocupante es que todo esto podría evitarse poniendo en funcionamiento el sistema de tratamiento terciario con el que cuenta la EDAR desde hace más de diez años
Lo más preocupante es que todo esto podría evitarse poniendo en funcionamiento el sistema de tratamiento terciario con el que cuenta la EDAR desde hace más de diez años. Más aún ahora desde que se usa agua desalada y este proceso sería más viable, tal como prometió Amat en su día, en pleno debate del “Tarifazo” del Agua. Mientras Murcia alcanza el 98% de reutilización de aguas de sus EDAR para riego gracias al terciario, en Roquetas seguimos volcando líquidos secundarios al mar.

Finalmente la coalición expresa su indignación por las “delirantes” explicaciones dadas por Amat a los medios. Unas declaraciones que, para el grupo, rayan la tomadura de pelo a los vecinos. IU-TD-EQ lamentan que las primeras reacciones del equipo de gobierno, en voz de su segundo teniente de Alcalde, Francisco Gutiérrez, anunciando una investigación por estos hechos hayan caído en saco roto por las declaraciones posteriores y ridículas dadas por el alcalde.


Escrito presentado:


ESCRITO A LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA POR PRESUNTOS DELITOS EN MATERIA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES


D. Juan Pablo Yakubiuk de Pablo, vecino de Roquetas de Mar, mayor de edad,  concejal y portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, Tú Decides y Equo- Para La Gente en el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en nombre y representación propia y del mismo presenta a la Fiscalía el siguiente escrito para su estudio.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Durante la actual temporada veraniega en Roquetas de Mar (Almería), aproximadamente desde mediados del mes de junio, hemos vuelto a recibir quejas, un año más, de vecinos y visitantes, usuarios de las playas del municipio, sobre episodios de mala calidad del agua de baño de las costas del municipio. Estas quejas siguen produciéndose sobre todo en la zona de Aguadulce y La Ventilla, y Las Salinas y La Romanilla, especialmente en días de viento de Levante, donde por la disposición de la costa roquetera, las corrientes y aires marinos van hacia tierra.


Estas quejas, como en años anteriores, advierten de la presencia de sólidos y espumas flotantes, pero principalmente de malos olores del agua de baño. Si bien la presencia de los dos primeros factores puede obedecer a múltiples orígenes, el caso de los malos olores revela un dato preocupante ya que evidencia una concentración posible de vertidos residuales orgánicos de algún tipo que debe investigarse y detenerse.


En este sentido se ha tenido conocimiento el pasado día 25 de agosto de 2019 de un vídeo filmado por vecinos del municipio, publicado en la página de Facebook “Almería Postureo” (se enlaza en el anexo documental), donde los mismos, de forma independiente, motivados por el malestar antes expuesto, se han sumergido en las citadas de aguas de baño y registrado en filmación el vertido de aguas residuales desde un emisario submarino frente a las costas de Roquetas de Mar. La fecha de grabación de la citada inmersión fue el 6 de julio de este año, aproximadamente a las 8:00 hs.


Esta filmación muestra una conducción abierta, de gran diámetro, sin filtro final alguno, vertiendo un gran caudal de un líquido que se aprecia mucho más turbio que el del medio marino, sin disolución alguna. En ese mismo acto dejan reflejado la toma de muestras de estos vertidos, que posteriormente han enviado a analizar a un laboratorio autorizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, donde se arrojan unos preocupantes índices de presencia de Enterococos y Escherichia coli, que como se sabe, son características de las aguas residuales de origen fecal, especialmente humanos y siendo agentes infecciosos de alto riesgo. (Se adjunta captura del citado análisis que se enseña en el vídeo).


Dada la ubicación facilitada, aproximadamente a la altura de los hoteles “Colonial” y “Don Ángel”, así como la distancia a la costa, como también el tipo de conducción y el aparente color que se aprecia del vertido, es altamente probable que se trate del punto de salida del emisario submarino del Paseo de los Baños, perteneciente al sistema de vertidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Roquetas de Mar. 


Este punto de vertido, autorizado por la Junta de Andalucía con referencia de autorización de vertido AV-AL 03/09, junto con el emisario de La Ventilla, son el punto de descarga de las aguas de tratamiento secundario de la EDAR de Roquetas de Mar. Este tratamiento secundario tiene como fin la eliminación de la materia orgánica biodegradable, pero no así la “eliminación de sales disueltas, nutrientes, patógenos, materia orgánica refractaria y afino en la reducción de sólidos y demanda biológica de oxígeno”, que corresponde al tratamiento terciario, que actualmente no se realiza en esta instalación. 


Por ello las condiciones de vertido de estas aguas a través de emisarios submarinos está regulada y detallada técnicamente en las autorizaciones de vertidos, a través de medios que garanticen una adecuada disolución de estos líquidos de tratamientos secundarios en el medio marino. Esto con el objetivo de evitar afecciones a dicho medio, como a la calidad de las aguas de baño y con ello a la salud de las personas. Estos extremos se pueden comprobar en la documentación de dicha autorización (Se adjunta al anexo), donde se determina que el punto de vertido de estos emisarios contará con un sistema de difusores para garantizar esta disolución, así como las distancias y profundidades mínimas del punto. 


En el vídeo antes reseñado, así como en el caso del emisario de La Ventilla, denunciado a esta misma Fiscalía en escrito del 28 de noviembre de 2016, se observa la misma incidencia: el vertido desde la misma conducción, desde la misma y única sección final del emisario, sin que se aprecie disolución alguna por medio de difusores. Esta situación estaría generando unas concentraciones aún mayores de aguas residuales en el medio marino, que en el caso de vientos de Levante, arrastrarían esta concentración hacia las playas con los consiguientes episodios de malos olores.


Es por esto que en principio se descarta un problema de depuración, sin dejar de recordar la exigencia de reutilización de aguas residuales que hoy por hoy no cumple la EDAR de Roquetas de Mar, sino del incorrecto funcionamiento de los emisarios, sin que años después de denunciado se haya puesto solución por las administraciones competentes. 


Como se ha mencionado, los problemas de gestión de la depuración de aguas residuales en Roquetas de Mar, ya han sido objeto de denuncias por parte de nuestro grupo. En efecto en referencia al citado escrito de 2016, el Ministerio Fiscal dió respuesta al mismo en las Diligencias de Investigación 242/16, donde por Decreto de fecha 27 de marzo de 2017 se dió archivo a las mismas, con traslado de los hechos a las Diligencias Previas 58/2011 que se tramitan en el Juzgado  de Instrucción Num. 1 de Roquetas de Mar por los mismos hechos (también en su origen por denuncia de nuestro grupo).


Atendiendo a que las competencias de tratamiento de las aguas residuales son plenamente municipales, y en el caso de Roquetas de Mar se gestionan desde el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, bajo concesión de gestión por parte de la mercantil HIDRALIA, urge que desde esta administración se tomen las medidas pertinentes. Se recuerda que la presidencia de dicho consorcio recae en el ayuntamiento de Roquetas de Mar, siendo su representante el concejal delegado de Desarrollo Urbano, Francisco E. Gutiérrez Martínez, por delegación del Alcalde Presidente Gabriel Amat Ayllón. En este punto mencionar nuestra preocupación por las declaraciones del citado alcalde por estos hechos antes los medios (Informativos Canal Sur del día 28 de agosto de 2019), negando todo tipo de vertido y acusando a los vecinos denunciantes, algo que contrasta con los mensajes publicados por el Sr. Concejal Gutiérrez, el día 25 de agosto, lanzando un compromiso de investigación y de toma de medidas ante la denuncia pública realizada.


Con el objetivo de preservar el medio marino del litoral roquetero, rico en valores como la Barrera Arrecife de Pradera de Posidonia, con su fauna asociada, así como la salud de la población, tanto a través de los productos de la mar que se consumen, como las aguas de baño. Todos estos factores, además, inciden directamente en una de los principales sectores económicos del municipio, como es el turismo, con lo cual una correcta gestión de las aguas residuales y con ello del litoral, cobra vital importancia para la calidad e imagen como destino turístico. 


Por todo ello, SUPLICO


1.    Tenga por presentado este escrito, junto con la documentación que se acompaña, y de conformidad con lo solicitado, se proceda a la investigación correspondiente y en su caso se adjunte a las Diligencias Previas de Investigación y causas actualmente en procedimiento con el número 58/2011 que se tramitan en el Juzgado  de Instrucción Num. 1 de Roquetas de Mar.
2.    En la medida de las posibilidades, se informe de la situación de dichas investigaciones, atendiendo al excesivo plazo desde el inicio de las mismas.
3.    Se tomen todas las medidas necesarias para instar a las administraciones competentes a la correcta y completa gestión de las aguas residuales en Roquetas de Mar. 




En Roquetas de Mar 30 de agosto de 2019


Fdo: Juan Pablo Yakubiuk de Pablo


Concejal portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, Tú Decides y Equo- Para La Gente en el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario