Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Volver a Bacares


Manuel Zaguirre
Expresidente de USO

Mañana salgo para mi pueblo natal, el mítico Soledades, el real Bacares. Serán 20 ó 25 días, hasta después de las Fiestas del Santo Cristo del Bosque que se celebran a mediados de Septiembre. Llevo en la agenda darle allí el arreón definitivo al libro sobre "50 años de la USO de Murcia" en el que vengo trabajando hace un tiempo.

Bacares, la nativa Soledades de Manuel Zaguirre

Llevo un cargamento de recuerdos de mi vida militante porque el alcalde, mi amigo José, quiere hacer una especie de exposición permanente con ellos. Con mucho gusto. Y volver a instalarme en "la casa dels morts del meu vell nom ...", que diría Espriu. Y a respirar sin que te escueza la garganta. Y a mirar al infinito sin que una pared o un coche te lo impida. Y a comer unos espeluznaos en Los Arcos o una ollica de trigo en Las Fuentes. Y a cruzar el pueblo para ir a por el pan y pegar la hebra con Juan Perete. Y a leer y a ver Canal Sur que me han dicho que está mucho más patriótico desde que lo gobiernan las derechas.

Y a bajar a Almería, con José, a dejar claro en la Diputación que Soledades existe y es uno de los pueblos más bonitos de España según una reciente votación popular. Y, de paso, dar cuenta de los churros y las palomillas en el Habibi. Y a escribir cosas de interés para que 'El Comercio' no se olvide de mí. Ni el Facebook tampoco. Y a mirar las estrellas y los exoplanetas desde el Observatorio de Calar Alto, si ello es posible. Y a merendar con Consuelo y Juan, y ver que el huerto está vivo y la pasión por la historia del pueblo también.

Todo esto, o una parte notable, espero compartirlo los primeros días de mi estancia con Angelita y Juan, que vienen poco a Soledades, pero vienen, porque sus raices también están aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario