Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nueve senadores autonómicos y ninguno de Almería


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ El pleno del Parlamento de Andalucía aprobará hoy los nueve senadores por designación autonómica que ocuparán un escaño en la Cámara Alta como consecuencia del resultado de las elecciones del 2 de diciembre. Si no hay modificaciones de última hora, los cinco partidos con representación en la cámara andaluza tienen decididos los nombres de las personas que ocuparan esos puestos. Hay que recordar que desde hace varios años no es preciso resultar elegido diputado para ostentar la condición de senador autonómico. Puede serlo cualquier persona que sea mayor de edad, no tenga restringidos sus derechos y resida en Andalucía.

Rosario Soto (Foto: Loa)

Según han hecho público los propios partidos, las personas designadas por cada uno de ellos son, por el PSOE, quien ha sido hasta hace poco consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez (Sevilla); el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, que deberá dejar el Parlamento autonómico, igual que Marisa Bustinduy (Málaga). En base a los resultados obtenidos, al Partido Popular le corresponden dos senadores, que serán el incombustible Javier Arenas (Sevilla) y Teresa Ruiz-Sillero (Cádiz).

Ciudadanos ha designado a Francisco Carrillo (Córdoba), parlamentario electo en las elecciones del 2-D, y a Mar Hormigo, secretaria de Organización de la formación naranja en Sevilla. Adelante Andalucía (el Podemos andaluz) ha propuesto a Esperanza Gómez, una profesora de Derecho Constitucional que fue en la anterior legislatura parlamentaria por Málaga, y Vox se ha inclinado por el polémico expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz (Jaén).
Hace unos días, el Consejo de Gobierno aprobó los nombres de los titulares de las once viceconsejerías. Tampoco había nadie de Almería
Hace unos días, el Consejo de Gobierno aprobó los nombres de los titulares de las once viceconsejerías. Tampoco había nadie de Almería. Entre los senadores de designación autonómica en la anterior legislatura el Partido Popular eligió a Rosario Soto, que no ha visto renovado el puesto que le asignaron en 2015. La almeriense tiene una larga experiencia política –llegó incluso a ser portavoz del Partido Popular con Javier Arenas-, por lo que es casi seguro que su partido le tendrá reservada alguna otra responsabilidad. Pero del Senado, descabalgada ha sido.
Almería no estará lo suficientemente reconocida mientras en los centros de decisión andaluces no exista una proporción en el número de políticos almerienses posicionados en esos espacios de decisión
Nadie es tan ingenuo como para pensar que la atención con Almería es directamente proporcional al número de almerienses que están situados en los altos niveles de la Administración. Puede haber, y de hecho ha habido, consejeros que parecen que se olvidaron de su tierra el mismo día que su nombramiento apareció en el BOJA. Por eso pasaron del cargo al anonimato. Pero nadie duda de que la provincia de Almería no estará lo suficientemente reconocida mientras en los centros de decisión andaluces no exista una proporción adecuada entre nuestra importancia social, política y económica y el número de políticos almerienses posicionados en esos espacios de decisión.

No es equivocado afirmar que no existen causas objetivas que justifiquen las razones por las que no hay ningún almeriense entre los once viceconsejeros. Tampoco, entre los nueve senadores de elección autonómica. Los almerienses pusimos el grito en el cielo el día que José Antonio Griñán decidió conformar un Gobierno con ausencia almeriense de consejeros. Desde aquel día hasta hoy, aquel tropiezo no se ha vuelto a repetir ni con el PSOE ni, ahora, con el PP. Pero nuestra fuerza política no puede reducirse a un consejero y alguna dirección general. Nuestra representación, a todos los niveles, tiene que estar acorde con lo que Almería es y representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario