Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María del Carmen Quiles, la reivindicación de la lectura crítica


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ El lector digital se consolida. Las jornadas Libros, lectura y bibliotecas que se celebrarán los días 21 y 22 de marzo, en la Facultad de Educación de la Universidad de Almería (UAL), aclararán y matizarán aspectos.

María del Carmen Quiles, profesora de la UAL (Foto: Loa)

Llega la primavera, estación favorita para la lectura, siendo las mujeres el género que más lee, según diversos estudios. El objetivo es crear un marco en el ámbito universitario para la investigación, el debate, y el emprendimiento en el ámbito de la dinamización lectora.
En el momento actual es cuando más se lee por la gran cantidad de espacios para la comunicación de los que disponemos
La profesora María del Carmen Quiles Cabrera (Zurgena, 1976) es doctora en Filología Hispánica, Master en Promoción del Libro y profesora de la Universidad de Almería. “En mis 19 años de profesora universitaria tenemos una batalla constante, reivindicando entre nuestros estudiantes universitarios, futuros docentes, la importancia y la esencialidad de la lectura crítica y de la lectura literaria. En el momento actual es cuando más se lee por la gran cantidad de espacios para la comunicación de los que disponemos. Observamos que todavía queda mucho camino por recorrer porque la lectura en la Universidad, que parece darse por supuesta, todavía en un porcentaje alto de estudiantes sigue siendo una asignatura pendiente. Nos referimos a la lectura literaria, lectura por placer y como fuente de enriquecimiento personal”.

La profesora Quiles aclara que el concepto de lectura ha evolucionado a marchas agigantadas en los últimos 30 años porque han cambiado los espacios y, también, las formas de leer. “Estaríamos mintiendo si decimos que los estudiantes no leen porque el tiempo que pasan en redes sociales, su comunicación está basada en la lectura y escritura. Ahora bien, otra cosa es si hablamos de lectura literaria o escritura creativa. Eso ya es otra cuestión”.

Los textos emparentados con la transgresión y la marginalidad como el grafiti nos permite edificar propuestas de aprendizaje. Por ejemplo cuando volvemos la vista a grupos como Acción Poética y Acción Ortográfica que usan las calles como expresión artística. Estos grupos de la calle, por un lado acercan la poesía a la gente de a pie, escribiendo versos en las paredes y por otra parte, también, hacen un ejercicio de revisión, corrección gramatical, ortográfica, en el mismo punto de la calle. Es frecuente ver grafitis corregidos por otros grafiteros que ponen de manifiesto el interés por el uso de la lengua, una perspectiva distinta que va más allá de la transgresión social y que es propio de la cultura urbana.
Las claves se plasman en Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación, editado por la editorial Graó
Las claves se plasman en Enredos de palabras: gramática y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicación, editado por la editorial Graó, de Barcelona, de gran prestigio en educación en el ámbito internacional. Un trabajo de María del Carmen Quiles Cabrera en coautoría con la riojana Aurora Martínez Ezquerro, profesora de la Universidad de La Rioja y de la motrileña Ítaca Palmer, profesora en lade la Universidad Saint-Joseph de Beirut.

El libro es una lectura obligada para especialistas en didáctica de la lengua y literatura, maestros, profesores de educación secundaria, bibliotecarios, documentalistas, educadores sociales. “Porque presenta un modelo de lo que debe ser en la actualidad la innovación educativa en la enseñanza de la lengua. Cuando un niño aprende a reconocer la figura de El Principito a partir de un tatuaje, por ejemplo, el camino hacia la lectura y el interés por la obra se acorta y nos dará resultados sin duda muy positivos porque estamos acercando el texto literario a la cultura urbana en la que se mueve el aprendiz”.

Este trabajo de equipo científico constituye una innovadora y necesaria investigación que replantea la enseñanza de la gramática, inserta en los nuevos espacios de comunicación. “Hemos mirado de otra manera los textos a pie de calle y la cultura urbana para ver el potencial que tienen dentro del aula a la hora de motivar al alumnado y ofrecer posibilidades para el desarrollo de las destrezas comunicativas”, dice Quiles, una profesora que destila pasión por su trabajo y emparentada con la famosa familia de alfareros Los Puntas de Albox, míticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario