Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María del Carmen Amate, directora de El Eco de Alhama


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ Es digna de admiración la licenciada en Geografía e Historia María Carmen Amate Martínez, directora de El Eco de Alhama, por mantener una publicación con un nivel de exigencia y servicio para la historia del conjunto de la provincia y en especial para el pueblo del que fue presidente de la República Nicolás Salmerón.

María del Carmen Amate

Esta alhameña, funcionaria jubilada de la Diputación de Almería, donde ocupó el puesto de Coordinación de la Biblioteca Hemeroteca, fundó en diciembre de 1995, con un grado de autoexigencia, la revista cultural El Eco de Alhama, publicación que dirige desde esa fecha. De la mano de su directora recorremos los artículos que han tenido una repercusión fuera de las fronteras de Andalucía. Sabe de exigencias y memoria para que los historiadores estén a su disposición.

Artículos de mayor impacto: La experiencia migratoria de algo más de 80 familias de los distintos pueblos de la comarca de Andarax, mayoritariamente de Alhama de Almería, que asentados en el condado neoyorquino de Brooklyn dieron vida en el año 1936 a un espacio cultural y lúdico con el nombre de Grupo Salmerón en recuerdo del alhameño universal don Nicolás Salmerón y Alonso. Este espacio llegó a constituirse en su pequeña Alhama en América y desde allí trataron de prestar su apoyo al legítimo gobierno de la República española. Esta experiencia despertó el interés de la escritora María Dueñas y quedó plasmada en su última novela. El artículo analiza el único ejemplar conocido de El Eco de Alhama del año 1903. Conocíamos la existencia de un periódico en Alhama en los primeros años del siglo XX coincidiendo con la etapa de mayor expansión socioeconómica aunque ningún ejemplar había llegado hasta nosotros. La búsqueda realizada a nivel nacional resultó infructuosa. Cuando varios años más tarde se localizó un ejemplar y se le hizo un estudio tanto formal como de contenidos incluyendo una reproducción, el actual Eco de Alhama viajó a los diferentes archivos españoles.

Nicolás Salmerón: Sin duda uno de los números de mayor impacto fuera del ámbito provincial ha sido el especial dedicado en 2008 a la conmemoración del centenario de la muerte del ilustre alhameño don Nicolás Salmerón dado que en él se recogían las aportaciones de una serie de investigadores de las distintas universidades españolas que en algún momento de su trayectoria docente habían centrado sus investigaciones en la figura de Salmerón. Investigadores como José Antonio Ferrer Benimelli, mayor exponente en el estudio de la historia de la masonería de la Universidad de Zaragoza, Antonio Heredia Soriano, Universidad de Salamanca y autor de la primera tesis realizada sobre este personaje, Fernando Martínez López, catedrático de la Universidad de Almería estudioso de republicanismo lo mismo que Carlos Dardé o José Siles Artés junto otras muchas personas del mundo de la cultura.

Futuro: La ilusión es el motor que nos lleva año tras año a tratar de que nuevos ejemplares vean la luz, y si es posible, superen en calidad a los anteriores publicados. Son casi un centenar los investigadores que en el transcurso de estos años de vida han dedicado, solo por amor a la investigación. “Solamente a través de la cultura los pueblos se hacen más libres”, subraya a modo de conclusión Amate, recogiendo esa célebre frase de Salmerón. Ha publicado e investigado sobre Salmerón: “Sin duda, la figura del alhameño Nicolás Salmerón y Alonso, presidente de la I República Española; en el republicanismo español, en la historia de la masonería y en la provincia de Almería y su evolución histórica y, entre otros trabajos, he publicado Semblanzas. Nicolás Salmerón y Alonso 1837-1908 editada por el Instituto de Estudios Almerienses y Unicaja (2003) y una segunda edición tras su gran aceptación”. Además es autora de otra decena de trabajos como El Grupo Salmerón en Brooklyn. Alhameños en Nueva York; Entre la historia y el mito y Carmen de Burgos “Colombine” Una figura clave en la emancipación de la mujer. Arráez Editores (2018) con dibujos de Juan Manuel Beltrán.

El Ayuntamiento de Alhama de Almería le entregó el Escudo de Oro en 2007 y en 2015 le nombró Hija Predilecta de Alhama de Almería. Un reconocimiento más que merecido por su generoso trabajo y la apuesta por la cohabitación del papel y el reto digital. El Eco de Alhama fue la primera publicación de la provincia de Almería en Internet desde 1996 para llegar a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario