Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta GAD3: PP, Cs y Vox se acercan a la mayoría


Nuria Torrente
@opinionalmeria

El PSOE se perfila como claro ganador en las elecciones generales del 28 de abril, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 12 y 15 de febrero, aunque PP, Ciudadanos y Vox se acercan a la mayoría absoluta.

GAD3, para La Vanguardia

Mientras PSOE y Podemos sumarían 151 escaños (cinco menos que ahora), el tridente electoral que configuran PP, Cs y Vox se quedaría en 173 (cuatro diputados más de los que suman hoy populares y naranjas), pero sin socios viables para alcanzar los 176 asientos de la mayoría absoluta del Congreso. De hecho, PP y Ciudadanos reunirían hoy solo 157 diputados (doce menos que en el 2016) y sus opciones quedarían totalmente a expensas del resultado de Vox, que obtendría 16 escaños.

La aritmética parlamentaria solo brindaría una sólida mayoría absoluta (de 179 escaños) a través de una entente entre PSOE y Cs, aunque esa hipótesis parece hoy poco verosímil a la vista del enconamiento alcanzado a cuenta del conflicto territorial.

El PSOE añadiría casi seis puntos y 34 diputados a su resultado del 2016 (y rozaría los 120 escaños), pero, al mismo tiempo, Podemos cedería casi 40 actas, con una caída cercana a los 9 puntos en cuota de voto o el equivalente al 41% de su actual capital electoral. Por su parte, en el espacio del centro a la derecha, Pablo Casado perdería casi diez puntos en cuota de voto y 40 escaños con relación al resultado de Mariano Rajoy en el 2016. Pero Albert Rivera sólo se haría con una parte de esas pérdidas (pese a que Cs duplicaría su actual contingente de diputados, al pasar de 32 a 60). El principal beneficiario del retroceso popular sería Vox, que pasaría de un ínfimo 0,2% del voto en el 2016 a casi el 9%, ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario