Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: Pírrica victoria del PSOE con mayoría de derechas


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ El PSOE conseguiría una pírrica victoria pero la unión de los partidos de derechas la haría inservible, según los datos del barómetro de febrero, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. El sondeo pronostica la consolidación del tripartito de la derecha como la opción prioritaria para conformar un Gobierno cimentado en el ascenso constante de Vox. La encuesta sitúa al bloque formado por los tres partidos de derechas por encima del 50% de los votos.

Barómetro Celeste-Tel

El PSOE obtendría el 23,7% de los votos y entre 94 y 97 escaños. Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la que registra el Partido Popular: 23,1% de los votos y entre 96 y 98 diputados. Ciudadanos se situaría en tercera posición, con el 19,2% de los votos y entre 63 y 67 escaños. Le sigue Unidos Podemos con el 15,8% de los votos y entre 47 y 49 escaños.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox tendrían, según el estudio demoscópico, los votos suficientes para gobernar. El bloque de las tres derechas suma en febrero el 51,2% de los votos y opciones claras de atesorar una mayoría que les permita llegar a Moncloa. La suma de las horquillas más bajas que el sondeo atribuye a estos tres partidos, situaría a este bloque en los 176 escaños, por encima de la mayoría absoluta.

La suma de la izquierda alcanzaría, según Celeste-Tel, el 39,4% de los votos, muy lejos de la mayoría. Incluso la estimación atribuida al llamado bloque de la moción de censura (PSOE, UP, PDeCAT, ERC y PNV) estaría ahora lejos de ofrecerle a Sánchez la posibilidad de renovar en el Gobierno, en caso de elecciones. La suma de todos ellos obtendría entre 163 y 170 escaños, según los datos del sondeo.

FICHA TÉCNICA:
Universo: Ciudadanos/as con derecho a voto.
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.
Trabajo de campo: Cinco primeros días laborables del mes.
Metodología: Telefónica.
Nivel de confianza y error muestral: 3,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario