Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería y Andalucía


Juan Miguel Galdeano Manzano
Texto publicado en Facebook

Desde hace ya muchos años el 28-F es un día que me despierta más dudas que certezas, más "y por qué esto es asi" que "me siento orgulloso de". Nunca he logrado entender el encaje de Almería en esta comunidad autónoma, ni las bases sobre la que se sustenta. No me cabe en la cabeza que exista, por ejemplo, un identidad única andaluza, común a las ocho provincias obligadas a mirarse entre sí, y a la vez se olviden y nieguen los lazos que nos unen con Murcia, el Levante o La Mancha.

La Crónica Merdional en 1889

Por otra parte siempre he sentido que mi Almería tiene un algo, un mucho que ver, con Granada y con Jaén. Una forma parecida de hablar, unos lazos históricos fuertes y el ser "hermanas en desgracia", como las titulaba La Crónica Meridional en 1889 ante el olvido de Madrid hacia la tan necesaria línea ferroviaria Linares-Guadix-Almería.
Las alternativas a Andalucía no terminan de convencerme. No porque, debidamente idealizadas, no fueran buenas para Almería, sino porque se siguen apoyando sobre datos sesgados
Sin embargo, a día de hoy, las alternativas a Andalucía no terminan de convencerme. No porque, debidamente idealizadas, no fueran buenas para Almería, sino porque se siguen apoyando sobre datos sesgados. Salvo una minoría ilustrada, a la que sigo desde muy cerca, la mayor parte del argumentario se reduce a tópicos sobre los sevillanos, exaltaciones del nacionalismo español (como si el centralismo madrileño nos hubiera hecho algún bien desde el siglo XIX) o afirmaciones categóricas como "Almería nunca ha sido andaluza", como si quien las pronunciase conociese al dedillos el 100% de las fuentes históricas de los últimos cinco siglos de historia.

Tampoco logró ver la ventaja que supondría tener a algunos de nuestros políticos locales, de corrupción hasta las cejas y sin amor por la tierra que representan, al frente de un gobierno autonómico. Las posibles compañeras de viaje, como esa Granada nostálgica de cuando era capital de algo (unos tiempos gloriosos paradójicamente solamente bien recordados en la capital del reino), tampoco parecen muy por la labor.
Nuestros esfuerzos deben ser que nuestras provincias maduren, se amen más a sí mismas por encima del dinero y la especulación, se conozcan y sepan los valores que atesoran
En mi opinión, en mi humilde opinión, nuestros esfuerzos deben ser que nuestras provincias maduren, se amen más a sí mismas por encima del dinero y la especulación, se conozcan y sepan los valores que atesoran. Porque una sociedad madura, que siga ese camino, sabrá tomar las decisiones correctas y florecerá ya sea dentro de Andalucía o fuera de ella. Y ése es el camino en el que, hasta entonces, me encontraréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario