Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rosario Soto y Jesús Caicedo se disputan la presidencia del Puerto


Javier Romero
Periodista

➤ Hay declarada una guerra de apoyos por hacerse con la presidencia del Puerto de Almería, cuyo titular podría anunciarse hoy al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Diversas fuentes han confirmado que hay una dura pugna entre Rosario Soto, exsenadora autonómica del Partido Popular, y el exalcalde de Cuevas del Almanzora y ex senador y exdiputado del PP, Jesús Caicedo, por hacerse con la presidencia de la Autoridad Portuaria.

Arranz, en La Voz

No obstante, anoche no se descartaba una tercera vía, es decir, un nombre que no sea ni el de Rosario Soto ni el de Jesús Caicedo para sustituir a María del Carmen Ortiz Rivas (PSOE), presidenta desde 2016. Fuentes muy próximas al Partido Popular han confirmado a la SER los distintos apoyos con los que cuentan ambos. La primera, Soto Rico, que dejó el Senado hace unas semanas, gozaría del apoyo de buena parte de la dirección regional y el segundo, Caicedo Bernabé, que se marchó de la política hace unos años, es del beneplácito de la dirección nacional del Partido Popular. Estos dos nombres, Rosario Soto y Jesús Caicedo, llevan sobre la mesa de varios despachos desde hace unas semanas.

En Almería, y tras realizar lo que ahora llaman en el ‘chek-in’ de perfiles, no terminan, ni Soto ni Caicedo, de ser del agrado ni para algunos de la dirección provincial del PP, ni en la Diputación, ni en el propio Ayuntamiento. En la administración local, por ejemplo, preocupa la desconexión de ambos con un proyecto de vital importancia para el futuro de la ciudad como el del Puerto-Ciudad, que actualmente está en fase de redacción. La batalla que se está viviendo por la Autoridad Portuaria tiene aún más recorrido.

Se puede confirmar algunos nombres que se han colado como alternativa: el del exsubdelegado del Gobierno de la Nación, Andrés GarcíaLorca, que tiene distintos estudios sectoriales sobre el puerto, y el del actual concejal de la capital de Movilidad, encargado del plan estratégico de la ciudad, Manuel Gúzman. Con todo, la decisión, el nombramiento, seguía anoche en el aire al cierre de esta edición. Algunas fuentes insistían en no descartar una tercera vía, un nombre alternativo, para la presidencia del Puerto de Almería y máxime teniendo en cuenta que ahora se disuelven las Cortes Generales y hay que elaborar las listas al Congreso y Senado.

En medios de comunicación de Málaga se daba anoche por hecho que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de hoy martes sí va a nombrar a los presidentes de las autoridades portuarias entre ellas las de Almería, Motril, Málaga y Cádiz. Para Málaga se ha confirmado que el presidente será el exsubdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, afín al presidente nacional del PP, Pablo Casado. Y en Cádiz se habla de Teófila Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario