Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Javier Aureliano García cesa al consejero-delegado de Galasa


Juan Folío
@opinionalmeria

➤Javier Aureliano García Molina, el nuevo presidente de la Diputación Provincial de Almería, que sustituyó a Gabriel Amat, quiere hincarle el diente a uno de los problemas más importantes que tiene la institución provincial. Ese problema se llama Galasa (Gestión de Aguas del Levante Almería), la empresa pública de abastecimiento y saneamiento que presta servicio a varias decenas de municipios de la zona Norte de la provincia.

Antonio Lázaro (Foto: Loa)

La primera de las medidas ha sido cesar al consejero-delegado de la sociedad, Antonio Lázaro, concejal de Huércal-Overa, al que se le ha cesado también de su condición de consejero. Su puesto en el Consejo de Administración será ocupado a partir de hoy por la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, que es concejal de Pulpí. En el próximo Consejo se elegirá al nuevo consejero delegado que sustituirá a Lázaro.

El cese de Lázaro empezó a comentarse al poco de tomar posesión de su cargo Javier Aureliano García, si bien el interesado manifestaba que no se le había comunicado nada en tal sentido. El acuerdo se ha materializado hoy en la reunión del Consejo de Administración.
Galasa se encuentra en pleno proceso de renovación de su red de abastecimiento a fin de poder paliar la enorme cantidad de agua que se pierde por deficiencias en las tuberías
Galasa se encuentra en pleno proceso de renovación de su red de abastecimiento a fin de poder paliar la enorme cantidad de agua que se pierde por deficiencias en las tuberías. A preguntas de la representante de Arboleas, la concejal Josefa Rodríguez, el presidente de Diputación ha respondido que el relevo de Lázaro se debe a "cuestiones organizativas".


“Ha sido un cese fulminante, al que ni siquiera ha asistido el consejero delegado”, ha subrayado Juan Antonio Lorenzo, portavoz socialista en Diputación, quien ha exigido explicaciones sobre “qué está pasando en las oficinas de Galasa para que la asamblea, gobernada mayoritariamente por el PP, haya decidido cargarse al consejero delegado, que era la persona de confianza de Javier Aureliano García en la empresa pública”.

Lorenzo considera que la destitución del consejero delegado ha sido la guinda final a la “desastrosa gestión que ha vivido Galasa bajo el mandato del PP”. En este sentido, ha recordado que la empresa pierde cada día 11.000 euros en agua, lo que supone cuatro millones de euros al año. “Galasa compra 15 hectómetros de agua, factura siete y pierde ocho”, ha detallado, “lo que supone que pierde más de lo que factura”.

El responsable socialista ha pedido también que se den a conocer las conclusiones del informe sobre la situación financiera de Galasa que elaboró un técnico de la Diputación a petición del equipo de Gobierno. “No sabemos si es que el informe que ha hecho el técnico aconseja esta destitución, no sabemos qué es lo que pasa en la economía de la empresa y deberíamos saberlo”, ha insistido.

“Después de una gestión tan discutida, tan contestada, tan complicada, tan dramática; después de haber constatado que la empresa pierde 8 hectómetros cúbicos cada año; después de que se haya demostrado que los datos económicos de Galasa es imposible que mejoren por la gestión que está haciendo el PP; después de que incluso la propia Diputación mandara un enviado especial, un técnico de la propia casa, para hacer un análisis económico del estado de la economía de la empresa pública; después de que también se hiciera un análisis fallido de las fugas… después de todo este periplo, como guinda final se destituye al consejero delegado y las personas que beben agua de la empresa pública Galasa tienen derecho a saber cuáles son los motivos”, ha resumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario