Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las asignaciones a los grupos municipales de Huércal-Overa


Baltasar Haro Collado
Levante Televisión

Las asignaciones municipales a los grupos políticos de Huércal-Overa estalla y querellados y querellantes se encuentran investigados. Un lamentable episodio de la vida política huercalense que marcará la próxima campaña electoral municipal.
Cada corporación libremente determina el importe total a repartir entre los grupos políticos que la integran.

Ayuntamiento de Huércal-Overa

¿En qué se pueden gastar los euros mensuales? Se supone que estas asignaciones sólo podrán ser utilizadas para el grupo municipal ajustándose a las restricciones del artículo 73 de la Ley Básica del Régimen Local que dice que no se pueden adquirir inmovilizados, contratar personal ni gastar en el partido. Los grupos municipales deberán llevar una contabilidad específica de la dotación que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, si éste lo pida. Imagino, que la intervención pedirá anualmente que se justifiquen los gastos, porque sino deberían reintegrar lo no justificado a las arcas públicas.

En Huércal-Overa, donde cada Grupo recibe 7.200 euros anuales, ha saltado la liebre tras la querella de los concejales de Ciudadanos contra el alcalde, Domingo Fernández, y su concejal de Hacienda, Antonio Lázaro, al denunciar una serie de presuntas irregularidades relacionadas con el pago de las asignaciones por parte del Ayuntamiento en 2011 al Grupo Municipal PAL extinguido en 2010 del que fue concejal Lázaro.

Los denunciantes (C,s) alertan en su escrito que esa subvención únicamente puede destinarse a gastos de funcionamiento del Grupo Municipal, y el del PAL dejó de existir el 5 de febrero de 2010, no obstante, continuó entregándose hasta el final del mandato ingresándose en la cuenta bancaria del partido, si bien apuntan que Antonio Lázaro dispuso del dinero de esa cuenta, en la que figura como titular junto a Fernando Ortega, Maribel Zurano y el propio querellante, José López.

Todos los citados, el interventor y el ex alcalde, Luis García, han ido hoy a declarar como investigados. La Policía Judicial quiere saber cómo y qué se ha hecho con esa subvención, en qué se ha gastado y si ha tenido el control correspondiente.

El alcalde, Domingo Fernández, asegura en su declaración que cuando llegó a la alcaldía, en 10 de junio de 2011, firmó los pagos pendientes a proveedores y asignaciones aprobadas a los distintos grupos municipales del mandato anterior que le presentaron con los correspondientes informes y que no contaban con reparos ni observaciones por parte de los funcionarios de la intervención municipal.

¿Se hicieron correctamente las cosas en el Ayuntamiento? Si todo el mundo ha actuado correctamente, como aseguran, nadie debe estar preocupado. Lo que necesitamos los ciudadanos es transparencia con lo que se hace con los impuestos y para hacernos, en este caso, un juicio razonado de lo ocurrido y no hacer juicios paralelos. De no hacerlo,sin transparencia, seguiremos pensando que saben más que los ratones coloraos y que pretenden seguir viviendo tomándonos el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario