Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

La profesora Lorna Arroyo es coautora de Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española. La primera fotoperiodista en cubrir y en morir al informar de una guerra fue Gerda Taro, quien formó pareja con Robert Capa. Ambos acudieron a Málaga y vivieron la crueldad de la muerte entre Málaga y Almería.

Lorna Arroyo, profesora de Comunicación (Loa)

Al margen del impagable trabajo del médico canadiense Norman Bethune, que plasmó el horror de la carretera de la muerte, hay dos trabajos recomendables tras los actos celebrados este fin de semana con autores asentados en Almería. Nos referimos a La desbandá de Málaga en la provincia de Almería, de Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Fancisco Colomina, y la novela El éxodo de Málaga a Almería. de María Jesús Orbegozo.

En ese sentido conviene rescatar a una figura universal para el periodismo. La primera fotoperiodista en cubrir y en morir al informar de una guerra, Gerda Taro o Gerta Pohorylle, su nombre real (Stuttgart, Alemania, 1910-Brunete, 1937), dio voz a los intelectuales y viajó por los pueblos andaluces. Desde muy pequeña simpatizó con la ideología socialista y el movimiento obrero, renegando de cualquier comodidad familiar.

Junto a Robert Capa viajó por los frentes republicanos. Viajaron por varios puntos de Andalucía y la comarca almeriense de los Vélez. En Córdoba, Capa tomó una de sus fotos más famosas, simbólicas y, a la vez, polémicas: “Muerte de un miliciano”. Entre ambos reporteros hubo cierto distanciamiento, en 1937, tal como recojo en mi libro Mujeres de palabra y que también explicó el periodista Alberto López: “Ella se acercó a los intelectuales antifascistas europeos, como George Orwell y Ernest Hemingway, y empezó a comercializar su trabajo bajo la etiqueta de Photo Taro a publicaciones como Life, entre otras, y Capa acabó pasando a la historia del periodismo al fundar, en 1947, la famosa agencia Magnum Photo”, junto a los reporteros David Seymour, George Rodger, Bill Vandivert y el mítico Henri Cartier-Bresson al que pudimos entrevistar en Almería, gracias a la labor del añorado Manuel Falces, en el Centro Andaluz de la Fotografía.

Una fotografía de Gerda Taro en la que se la ve mientras yace en su lecho de muerte en un hospital de El Escorial salió a la luz tras haberla encontrado el hijo del médico que la atendía. Una imagen que fue publicada en su cuenta de Twitter por John Kiszely, un general británico retirado, cuyo padre de origen húngaro, Janos Kiszely, fue médico voluntario con las Brigadas Internacionales, según la información de Efe. Aunque esta fotografía nunca había salido a la luz, el británico Museo Imperial de la guerra posee una grabación de audio sobre el servicio del doctor Kiszely durante la Guerra Civil que cuenta cómo trató a la periodista Gerda Taro.
La práctica fotográfica de Gerda Taro en la guerra de España contribuyó a la redefinición del concepto de fotoperiodismo en Occidente
El hallazgo en México durante el año 2007 de más de 4.000 negativos inéditos de la Guerra Civil Española pertenecientes a Robert Capa, con verdadero nombre Endre Ernö Friedmann (Budapest, 1913-Vietnam, 1954), y a sus compañeros iniciales en la tarea de Magnum y Gerda Taro puso definitivamente en valor el trabajo de esta última. La práctica fotográfica de Gerda Taro en la guerra de España contribuyó a la redefinición del concepto de fotoperiodismo en occidente.

La especialista en los inicios del fotoperiodismo moderno en relación a la obra fotográfica de Gerda Taro es la actual profesora de la Universidad de Cantabria Lorna Beatriz Arroyo Jiménez. Lorna Arroyo, (Valencia, 1978), doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón (2011). Arroyo es especialista los orígenes del fotoperiodismo moderno.”Gerda Taro representa el fotoperiodismo moderno gracias a la aportación de la Leica, primera cámara en formato pequeño, ligera, libera la movilidad de los reporteros que dejan de utilizar trípode en la guerra española, el primer enfrentamiento entre fascismos y democracia”. La cámara que cambió la historia del reporterismo gráfico.
Lorna Arroyo: “Hay más reporteras valientes, anónimas, que sin ayuda económica se adentran en los conflictos para que sepamos algo más que lo que ofrecen las agencias oficiales”
Le preguntamos el pasado jueves a Lerna Arroyo quién sería para ella la Gerda Taro de 2019 y señala a la fotógrafa de guerra Mayson (Zaragoza, 1980), de padre palestino y madre aragonesa, que cuenta con portadas internacionales como la de una foto en Siria que The New York Times destacó. “Hay más reporteras valientes, anónimas, que sin ayuda económica se adentran en los conflictos para que sepamos algo más de lo que ofrecen las agencias oficiales”. Arroyo sigue divulgando y aportando conocimiento científico sobre aspectos de la Historia de la Fotografía y Teoría de la Imagen, con especialidad en los procesos fotográficos del periodo de entreguerras y el análisis de textos visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario